Ha pasado menos de un siglo y la ciudad está irreconocible. Así lo recoge la muestra de fotografías Pamplona... hace menos de 100 años/ Iruña... duela 100 urte baino gutxiago, que organizada por la Mancomunidad de la Comarca, puede verse durante estas semanas en los depósitos de Mendillorri y hasta el próximo 29 de septiembre. La muestra, coordinada por Intro Comunicación, incluye una veintena de imágenes del Archivo Municipal de Pamplona que hacen retroceder la mirada a espacios como la zona del Labrit, hoy famosa por la polémica pasarela; el paseo de Sarasate cuando lo recorría el Irati, el Prado de la Cera, allá por donde la calle Errotazar, donde se blanqueaba al sol la cera con la que después se harían velas...

La muestra, que ha vuelto a reeditarse cuatro años después, descubre, como señalan sus organizadores, oficios de antaño ya desaparecidos como los cordeleros, que trabajaban el cáñamo hasta convertirlo en cuerda que vendían por metros, cuerda que hilaban en la rueda y que vendían a boteros y alpargateros, por ejemplo. Los cereros y los alpargateros desempeñaban sus tareas en la Pamplona de extramuros, que, como recoge la muestra, era como se denominaba a principios del siglo XX “a toda la zona circundante de la ciudad”, una ciudad que por entonces, allá por el 1900 y pico solo la conformaba lo que hoy es el Casco Antiguo, y estaba demasiado constreñida entre las murallas y las instalaciones militares. Como se sabe, fue a partir de 1905 cuando se dieron los primeros pasos para su derribo, y, a partir de entonces, “fue posible poner en marcha los planes urbanos que determinaron la creación de los barrios que ahora disfrutamos”.

Pamplona... hace menos de 100 años puede disfrutarse en los depósitos de Mendillorri hasta el próximo 29 de este mes, todos los sábados, domingos y festivos, en el horario de los depósitos. Una oportunidad para comprobar cómo cambia una ciudad en menos de un siglo, y recordar cómo era aquella Iruña.