pamplona - Las cuatro fases en las que se dividen las obras arrancarán a finales de este año y se prolongarán durante el 2020. Los cambios en María Auxiliadora se dividirán en cuatro tramos, ya estipulados, a falta de los puntos de unión con el paseo de Alemanes y el instituto Eunate, aún en estudio por el equipo de Gobierno, que ayer anunció que analizarán todos los pasos de cebra de la Txantrea, pues el 70% no cumple la normativa vigente.

En el primer tramo de la vía, entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, se actuará eliminando las plazas de aparcamiento en línea del lado norte y creando un carril bici bidireccional segregado, que conecte la zona de Alemanes con el centro del barrio.

Una segunda actuación será una zona peatonal en el tramo comprendido entre las calles Imárcoain y Cuenca de Pamplona. Se permitirá la circulación de bicicletas y únicamente la de los vehículos de personas residentes, que podrán transitar a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. El tercer tramo, entre las calles Noáin y San Cristóbal, propone un cambio del sentido actual de circulación en la conexión con la calle Noáin y un carril bici bidireccional segregado y una nueva zona peatonal.

El último tramo entre la calle Subiza y San Cristóbal, dará continuidad al carril bici bidireccional segregado y se creará un nuevo paso de peatones y el aumento de la acera de hasta la calle Aibar. - I.Z.