pamplona - Navarra Suma ha decidido cambiar las estructuras técnicas que se crearon la legislatura pasada para analizar y consensuar sobre los cambios en movilidad, comenzando por la propia Junta de Movilidad, que pasará a estar dirigida por el concejal delegado de Movilidad cuando hasta la fecha le correspondía al responsable del área de Seguridad Ciudadana.

Fue la respuesta que ofreció ayer el concejal Labairu tras la intervención de la concejal socialista Maite Esporrín preguntando por las razones por las que todavía no ha sido convocada la citada Junta de Movilidad, pese a una declaración aprobada la semana pasada por los tres grupos de la oposición para que se celebrara en un plazo de 48 horas.

Aunque sigue sin haber fecha para esa primera reunión, el concejal Labairu confirmó que no será él el que la presida, sino que le corresponderá a Fermín Alonso como concejal delegado de Movilidad.

La decisión supone una evidencia más de la pérdida de protagonismo del área de Seguridad Ciudadana en materia de movilidad, frente a lo que ocurrió la legislatura pasada. Entonces se mantuvo operativo un equipo de técnicos de varias áreas municipales (Urbanismo, Movilidad y Seguridad Ciudadana) y de la Mancomunidad, cuya labor no ha tenido continuidad con Navarra Suma.

El asunto fue debatido ayer durante la Comisión de Presidencia, en la que volvió a quedar de manifiesto la debilidad de Navarra Suma tras ver cómo los grupos de la oposición sacaban adelante las 2 iniciativas presentadas.

siguen las derrotas La primera fue una declaración sobre aparcamientos para caravanas y autocaravanas, que fue aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma). En ella se acuerda “realizar un estudio sobre el número de caravanas estacionadas en aparcamientos destinados a otros vehículos y un estudio de solares municipales que pudieran ser destinados a este fin”. La declaración fue del grupo de EH Bildu y se aprobó la enmienda de sustitución del PSN.

En la segunda se aprobó una declaración de la adhesión al Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas. En el primer punto se ha acordado “ratificar la adhesión con fecha de febrero de 2016 por parte del Ayuntamiento de Pamplona” y en un segundo punto se acuerda “representar de forma oficial a Pamplona en el próximo encuentro de ciudades firmantes en Montpellier”. Hubo 6 votos a a favor y 5 en contra. - K.G.

Referencia al aparcamiento en Santo Domingo. El concejal Labairu no consideró el aparcamiento de autocaravanas una prioridad para el equipo de Gobierno, lo que sí sucede en el caso de un aparcamiento en la zona de Santo Domingo.

Se acaban las excusas para no convocar la Junta de Movilidad. La socialista Maite Esporrín recordó al concejal Labairu que tras designar a los representantes de cada grupo municipal en la Junta de Movilidad ya no tienen más excusas para retrasar su convocatoria.

Prohibición de los actos de los dantzaris en Mendillorri. La concejala de EH Bildu Eva Aranguren preguntó otra vez por la prohibición de los actos programados por el grupo de dantzas Eluntze de Mendillorri con motivo del décimo aniversario de su creación.