PAMPLONA. La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado este mediodía la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, con el ya tradicional acto institucional de entrega de medallas y reconocimientos públicos. La Sala de Armas de la Ciudadela ha acogido esta celebración con la que se quiere premiar el trabajo y los servicios realizados por los propios agentes, por personas o por instituciones. En total, se han entregado 2 placas de servicios distinguido, 8 medallas de servicios distinguidos, 18 felicitaciones públicas y 13 reconocimientos ciudadanos. También se ha reconocido a 21 agentes jubilados en el último año.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y ha contado, entre otros, con la presencia municipal del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, y el director de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández. Además, han asistido a este evento el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la directora general de Interior, Amparo López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, y la directora de la UNED, Carmen Jusué. Han acudido, también, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el jefe superior de Policía en Navarra, Francisco López Canedo, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, así como numerosos jefes de policías locales de Navarra. El acto ha estado amenizado por un trío de cuerda que ha interpretado piezas de Jeremías Clarke, Häendel, Mouret o Bach.

En su intervención, Enrique Maya ha expresado públicamente “el respaldo y el reconocimiento del conjunto de la ciudad de Pamplona” a su Policía Municipal, con el compromiso de “trabajar porque no haya espacios de impunidad”. Como modelo, se apuesta por una “policía próxima, presente en cada barrio, referente para los pamploneses”. En estos momentos, conforman la Policía Municipal de Pamplona 383 policías, con una media de edad de 47 años. La estructura de la Policía Municipal se divide en cuatro áreas: área de Apoyo al Mando (Brigadas de Coordinación y Apoyo Técnico), área de Instrucción y Asistencia al ciudadano (Brigadas de Planificación y Seguridad Vial), área de Tráfico (Brigadas de Denuncias e Investigación), y área de Seguridad Ciudadana (Brigadas de Proximidad y Prevención), la más numerosa con 237 agentes.

Durante el pasado año, la Central de Coordinación Operativa (CECOP) recibió más de 120.000 llamadas telefónicas, de las que 26.679 se convirtieron en intervenciones policiales, casi un 5% más que en 2017. Se realizaron, por tanto, una media de 73 actuaciones diarias. Entre otros datos, se atendieron 2.753 accidentes de tráfico de los que 154 fueron atropellos; se llevaron a cabo 4.254 actuaciones por problemas de convivencia, 2.894 intervenciones con personas que necesitaban algún tipo de ayuda o 6.912 actuaciones de gestión de tráfico, muchas de ellas vinculadas a eventos deportivo-lúdicos. Además, 980 personas fueron puestas a disposición judicial acusadas de presuntos delitos, un 16% más que el año anterior.

Placas y medallas de servicios distinguidos

A propuesta del jefe de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido por primera vez, de forma extraordinaria, la placa de servicios distinguidos a dos inspectores ya jubilados, que por su trayectoria profesional han resultado merecedores de tan alto reconocimiento. Se trata de José Javier Orzaiz Ansó y Luis Miguel Goñi Sos. Ambos ingresaron el Policía Municipal en 1983 y han desarrollado diferentes labores en el cuerpo durante más de 35 años.

Asimismo, se han concedido 8 medallas de servicios distinguidos, 3 de ellas a agentes de la Policía Municipal de Pamplona y 5 a personal de otras policías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por parte de Policía Municipal, han recibido esta distinción Jon Echanove Camiña, Iñigo Labeaga Aquerreta y Félix Villabona Iraizoz. También han recibido este reconocimiento el jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, el comisario principal de la Policía Foral, Ángel Fernández Goñi, el intendente principal de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto Valer, el comandante de la Guardia Civil destinado en Navarra, Jesús López Palafox, y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, David González Moreno.

Felicitaciones y reconocimientos públicos

En cuanto a las felicitaciones públicas a miembros de la Policía Municipal y de otras organizaciones policiales, se han concedido a 18 agentes: Víctor Gomez Costalago, Pablo Balda Belzunegui, Juan Armiño Barea, Raúl Pérez de Obanos Sala, Jorge Cizur Gironés, Jesús Alberto Blanco González, Ángel Romero Varas, Iosu Olivares Apezteguia, Carlos López Muñoz, Miguel Ángel Armendáriz Murillo, Santiago López Odriozola, Miguel Duque Rodríguez, Javier Lizarrondo Razquin y Enrique Sobrino Martínez, de la Policía Municipal de Pamplona. Además, se ha felicitado al jefe de la Policía Municipal de Zizur Mayor, Xabier Martínez Urroz, a Francisco Javier Alonso Santamaría (Policía Municipal de Bilbao), a Josu Arroyo Arrosagarai (Policía Foral) y a José Conde Pazos (Guardia Civil).

Por último, tiempo también para la ciudadanía con reconocimientos públicos a personas que colaboran con Policía Municipal desde diferentes ámbitos y a personas anónimas por sus actos y acciones destacadas. Se ha reconocido a Ramón Arbizu Torrero, Teresa Ezponda Igea, Bernardo Fernández Marín, Héctor Ignacio León García y Oihane Argia Martínez Oroz. También se han destacado la labor de la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 y de Familia de Pamplona, María Luisa Corbacho Simón, al secretario técnico del área de Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Eguizábal Villanueva, al secretario técnico del área de Urbanismo y Vivienda, Fermín Bacaicoa Barno, a las funcionarias María Beperet Redín y Encarnación Ochoa Ochoa, al director de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, David Iriarte Aguirre, al encargado de la empresa EULEN, Luis Miguel Tranche García, y al responsable del Taller de Soldadura de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro de Miguel Olalla.Esta festividad de San Miguel Arcángel sirve para que la Policía Municipal de Pamplona reconozca y agradezca la labor de quienes la han integrado. Por eso, se recuerda y homenajea a los agentes jubilados en el último año. En esta ocasión han sido 21 policías municipales: Francisco Muñoz Bosques, Eduardo Casajús Mateo, Jesús Zuza Viniegra, Jesús Ganuza Armendáriz, Pedro García Gila, Luis Miguel Goñi Sos, José Javier Goyeneche Haro, José Ángel Legasa Barberena, Francisco Javier Moreno Ochoa, José Javier Orduna Pérez, José Javier Orzaiz Ansó, Carmelo Otano Urra, Jesús Enrique Pérez Beorlegui, Carmelo Pérez de Zabalza Vilella, Fernando Plano Izaguirre, Pedro Luis Ros Vivanco, Antonio Domingo Salinas Ramos, Javier Santiago Bueno, Enrique Sobrino Martínez, Francisco Grande Peña y Miguel Valor Pineda.