pamplona - La Policía Municipal registró en 2018 en Pamplona 2.753 accidentes. De ellos, el 69,8% responden a tres tipologías: alcance (670), choque contra vehículos estacionados (630) y colisiones (624). La siguiente categoría son los ‘raspados’ con 229. Hay más causas, caídas (90), salidas de vía (73), embestidas a ciclistas (63) y otras difícilmente clasificables (76). Pero además Pamplona computó el año pasado 154 atropellos de distinta envergadura por parte de coches y bicicletas. Del total de atropellos, en un 40,9% de los casos las víctimas fueron ciclistas. Del total de accidentes, casi un tercio (910) se debieron a la distracción o a la falta de previsión o pericia del conductor. La segunda causa documentada en la producción de accidentes fue, en 377 ocasiones, un cambio de carril inadecuado y, tras ella, no respetar la señalización o la regulación semafórica (275 ocasiones). Pero las causas tienen un gran abanico, desde no guardar la distancia de seguridad (240), a circular marcha atrás (243) o conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes o alcohol (133).

Más allá de los daños a patrimonio público o privado, los accidentes producen víctimas. En 2018 el resultado de los 2.753 siniestros fueron 5 personas fallecidas y 40 personas con heridas graves. Además, el año pasado se registraron 400 delitos contra la seguridad vial.

La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose), que reúne a corredores de seguros que intermedian entre conductores y aseguradoras, asesorando en la contratación del seguro y acompañando en la tramitación de un siniestro hasta la total resolución del mismo impulsa y colabora en esta campaña en la idea de que su trabajo es asegurar los vehículos y que, para todos sería mejor, que esos contratos nunca se tuvieran que hacer valer. - D.N.