PAMPLONA. El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado y votado en contra de la percepción de dietas por parte de los técnicos de libre designación nombrados por Navarra Suma en la sociedad municipal Comiruña.

Una medida que ha sido aprobada, con los votos de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, y de los propios interesados, en la reunión del consejo de administración mantenida este jueves, ha explicado la formación socialista en una nota.

En opinión del PSN, "no tiene cabida la existencia de una remuneración extraordinaria por realizar una actividad que se desarrolla dentro de la jornada laboral normal de unos puestos que, además, son de libre designación".

Los socialistas han criticado que el acuerdo haya sido adoptado con "los votos favorables de las personas que van a recibir dichas dietas" y han anunciado que presentarán una iniciativa en comisión para "corregir esta situación injusta".

Los cargos de libre designación cobrarán 361,5 euros por sesión en concepto de dietas, ha denunciado por su parte EH Bildu, un sistema de dobles retribuciones que, tras escándalos como los de Caja Navarra, fue eliminado en la anterior legislatura.

La coalición soberanista se ha postulado en contra de esta propuesta y ha denunciado que supone un regreso a un modelo de gestión “absolutamente criticable e injustificable” y más teniendo en cuenta que los propios beneficiarios han participado en la votación en un consejo en el que, precisamente su presencia, otorga a Navarra Suma una mayoría absoluta “que no se corresponde con la realidad de las urnas”.

"El tripartito de derechas argumenta que los cargos que cobrarán las dietas son consejeros con perfil técnico, un eufemismo que esconde que quienes cobrarán esas cantidades son realmente cargos de libre designación nombrados por el equipo de gobierno".

En total son cinco, entre los que figuran el jefe del Gabinete de Alcaldía, el responsable de los Servicios Jurídicos o la directora de Comercio y Turismo. Así las cosas, cada sesión del consejo de Comiruña costará a la ciudadanía más de 1.800 euros extra “para pagar a los cargos de UPN”.

“No ponemos en duda la valía del personal mencionado, pero sí nos oponemos frontalmente a que se les imponga este sobresueldo camuflado”, argumenta EH Bildu. “Igualmente criticable nos parece la composición de este Consejo, contraria absolutamente a la realidad municipal. La representación de los 3 grupos de la oposición en el Consejo de Comiruña se limita a 5 votos (2 de EH BIDU, 2 de PSN y 1 de GBAI) frente a los 9 votos del equipo de Gobierno. En el día de hoy, ha bastado con los votos de Concejales de Navarra Suma y personal de libre designación para sacar adelante la propuesta de cobro de dietas”, añadían desde la coalición soberanista.

MAS SUELDO EN ALCALDÍA Además esta decisión viene precedida esta misma semana de un aumento en las retribuciones de cargos de libre designación adscritos a Alcaldía. Así, a propuesta del Director de Gabinete de Alcaldía se han modificado las retribuciones de las plazas de secretaria de ese mismo órgano hasta los 36.238,58 euros anuales, señala Bildu. Se justifica la subida en que “estas personas, en muchas ocasiones, se ven obligadas a prolongar su jornada, por lo que no reciben compensación económica de ningún tipo al tratarse de cargos de libre designación”. “En tiempos en los que se debería acomodar las retribuciones de cargos públicos y de libre designación a una realidad social difícil, fruto de los efectos de una crisis económica que sigue golpeando a las clases más desfavorecidas, es nuestra obligación crear un sistema de retribuciones limpio, transparente, comprensible y fácilmente auditable”, reclama EH Bildu.

La coalición recuerda asimismo que estas dos decisiones conocidas hoy se suman a las subidas de sueldos del alcalde y de los concejales y concejalas delegados, así como el aumento de las primas para todos los integrantes del Consistorio aprobados en la primera sesión plenaria de la legislatura.

"VIEJAS PRÁCTICAS" También el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha emitido un comunicado en el que denuncia que “Navarra Suma vuelve a viejas prácticas para subir por la puerta de atrás los sueldos de cargos de libre designación del Ayuntamiento”.

Según el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, “Navarra Suma vuelve a utilizar sus viejas triquiñuelas para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designación del Ayuntamiento de Iruñea”. Leoz recuerda que “este tema estaba ya superado desde la anterior legislatura, cuando formando parte del Consejo de Comiruña los mismo cargos de libre designación no cobraron ninguna remuneración por su pertenencia y asistencia a los consejos”.

Tras la experiencia acumulada durante años en este órgano, Geroa Bai considera que “el trabajo requerido por la pertenencia a este consejo de administración no precisa de dietas extra” y critica que “se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraciones extra a cargos de libre designación”. Como ejemplo, el concejal Javier Leoz destaca que “hoy el consejo celebrado a las 9 de la mañana ha durado 40 minutos por lo que nos encontramos con una retribución absolutamente desproporcionada”. Señala además que “en el orden del día de hoy no se ha remitido ninguna información previa y por lo tanto, no ha existido ningún trabajo previo de estudio o preparación”.

Geroa Bai afirma que “si se cree que las retribuciones de estos altos cargos son escasas será un debate político que deberemos mantener, sin demagogias, pero lo que no aceptamos es que por la vía de hechos consumados y de manera indirecta se suban las retribuciones de dichos altos cargos de libre designación”.