pamplona - 1.800 euros por 40 minutos de reunión. Vuelven las dietas para los cargos de designación de la derecha en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que Navarra Suma decidiera ayer que sus representantes designados en la sociedad municipal Comiruña cobren 361 euros por cada reunión a la que acudan.

La medida se adoptó con el voto a favor de los concejales de la coalición UPN-PP-Cs y de los 5 altos cargos implicados, frente al voto en contra de los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que calificaron la medida como un intento de incrementar los sueldos del personal de confianza “por la puerta de atrás”

La decisión se tomó ayer en la reunión del consejo de administración de Comiruña, lo que provocó de inmediato la respuesta de los grupos municipales de la oposición.

EH Bildu considera que supone un regreso a un modelo de gestión “absolutamente criticable e injustificable” y “más teniendo en cuenta que los propios beneficiarios han participado en la votación en un consejo en el que, precisamente su presencia, otorga a Navarra Suma una mayoría absoluta que no se corresponde con la realidad de las urnas”.

Para la coalición abertzale “quienes cobrarán esas cantidades son realmente cargos de libre designación nombrados por el equipo de gobierno. Son cinco, entre los que figuran el jefe del Gabinete de Alcaldía, el responsable de los Servicios Jurídicos o la directora de Comercio y Turismo. Así las cosas, cada sesión del consejo de Comiruña costará a la ciudadanía más de 1.800 euros extra “para pagar a los cargos de UPN”.

composición consejo De la misma manera, Bildu censuró la composición del consejo de administración ya que es “contraria absolutamente a la realidad municipal”, ya que los 3 grupos de la oposición cuentan con 5 votos (dos de EH Bildu, dos de PSN y uno de Geroa Bai) frente a los 9 votos del equipo de gobierno municipal.

La coalición destacó que, esta decisión, “viene precedida esta misma semana de un aumento en las retribuciones de cargos de libre designación adscritos a Alcaldía. En tiempos en los que se debería acomodar las retribuciones de cargos públicos y de libre designación a una realidad social difícil, fruto de los efectos de una crisis económica que sigue golpeando a las clases más desfavorecidas, es nuestra obligación crear un sistema de retribuciones limpio, transparente, comprensible y fácilmente auditable”.

EH Bildu ha sumado a estas dos decisiones “las subidas de sueldos del alcalde y de los concejales y concejalas delegados, así como el aumento de las primas para todos los integrantes del Consistorio aprobados en la primera sesión plenaria de la legislatura”.

El PSN de Pamplona consideró que “no tiene cabida la existencia de una remuneración extraordinaria por realizar una actividad que se desarrolla dentro de la jornada laboral normal de unos puestos que, además, son de libre designación”.

Criticaron, igualmente, que el acuerdo haya sido adoptado con “los votos favorables de las personas que van a recibir dichas dietas” y anunciaron que presentarán una iniciativa en Comisión para corregir esta “situación injusta”.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz comentó que “Navarra Suma vuelve a utilizar sus viejas triquiñuelas para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designación del Ayuntamiento de Pamplona”. Y señaló que “este tema estaba ya superado desde la anterior legislatura, cuando formando parte del Consejo de Comiruña los mismos cargos de libre designación no cobraron ninguna remuneración por su pertenencia y asistencia a los consejos”.

Para Geroa Bai, “el trabajo requerido por la pertenencia a este consejo de administración no precisa de dietas extra”, por lo que ha criticado que “se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraciones extra a cargos de libre designación”.

Como ejemplo, el concejal Javier Leoz comentó que “el consejo celebrado a las 9 de la mañana ha durado 40 minutos por lo que nos encontramos con una retribución absolutamente desproporcionada”. Señaló que “en el orden del día de hoy no se ha remitido ninguna información previa y por lo tanto, no ha existido ningún trabajo previo de estudio o preparación”.

Para Geroa Bai, “el trabajo requerido por la pertenencia a este consejo de administración no precisa de dietas extra”, por lo que critico que “se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraciones extra a cargos de libre designación”.

Leoz afirmó que “si se cree que las retribuciones de estos altos cargos son escasas será un debate político que deberemos mantener, sin demagogias, pero lo que no aceptamos es que por la vía de hechos consumados y de manera indirecta se suban las retribuciones de dichos altos cargos de libre designación”. - D.N.