pamplona - La ordenanza de movilidad de Pamplona no obliga a los vehículos de movilidad personal a contratar ningún tipo de seguro para casos de accidente. Sin embargo, en el sector proliferan las pólizas de responsabilidad civil, que cubra al usuario en esos casos.

“Las entidades aseguradoras dan coberturas con seguros específicos de responsabilidad civil o también incluidas en las pólizas ya contratadas como el seguro del coche, aunque en estas sólo cubren si el conductor es el titular”, expresa María Castañeda, tesorera del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra.

De las dos las más extendida, cuenta Castañeda, es la fórmula de responsabilidad civil “que se hace cargo de cualquier daño recibido o causado hasta el límite contratado y además incluye a varios miembros de la familia”. Esa cobertura oscila, “entre los 150.000 y los 300.000 euros”. En caso de accidente estos seguros contemplan también una asesoría jurídica, valorada dentro de la póliza. María Castañeda apunta además que el coste de estos seguros es reducido. “La prima es ridícula en función del daño que se puede llegar a ocasionar, para un único conductor de un patinete el precio puede ser de 21 euros año por coberturas de hasta 300.000 euros”, que en función de las prestaciones y el número de conductores variaría.

modificaciones caseras La valoración de las aseguradoras se rige principalmente por la velocidad que puede alcanzar y a las características técnicas del vehículo, siempre que mantenga las de fábrica. Para los casos en los que se modifiquen de forma manual por el usuario, alerta Castañeda, “como en el caso de la ITV, si en algún hay algo que esté incumpliendo la normativa, las aseguradoras no daría cobertura porque hay una alteración de las propias características”.

Otra de las cosas a tener en cuenta son las normativas vigentes en cada comunidad autónoma, aunque el precio por territorio, cuenta Castañeda, “no cambia mucho entre Navarra u otras comunidades como Madrid y Barcelona que tienen más desarrollada este tipo de movilidad”. - Imanol Zozaya.