pamplona - En la primera reunión de la Junta de Movilidad de esta legislatura, Navarra Suma manifestó ayer su intención de llevar a cabo el estudio de una rotonda en el cruce entre las avenidas del Ejército y Pío XII. La propuesta busca mejorar la circulación en la intersección, aunque no supondría la eliminación de los semáforos, explicó el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso. En estos momentos, el equipo de Gobierno de Navarra Suma, ha encargado un estudio de viabilidad a un estudio especializado en movilidad, aunque reconoció Alonso, que el proyecto tiene una serie de dificultades como el espacio físico y los altos niveles de tráfico de este cruce.

La Junta de Movilidad está presidida por el concejal del área, vicepresidida por el de Seguridad Ciudadana, un representante por cada grupo municipal y participan sin voto el director de área de Seguridad Ciudadana, de Urbanismo, el Jefe de Policía Municipal, el comisario de Seguridad Vial y la responsable de Movilidad.

La primera sesión en cuatro meses de legislatura presentó también los cambios excepcionales en algunas partes de la ciudad a la Ordenanza de Movilidad. En las zonas de Beloso, Labrit y la avenida de Navarra entre San Jorge y San Juan, la circulación de las bicicletas se realizará por las aceras (solo en dirección de subida) por motivos de seguridad y siempre y cuando los ciclistas sean “personas adultas”. Además el Área de Movilidad presentó una nueva señal que se colocaría en Beloso en la que se recordaría a los ciclistas que la preferencia la tienen los peatones y que deben prestar atención y guardar distancia de seguridad cuando circulen junto a ellos. Por último, se ha decidido que en la próxima Junta de Movilidad, que está previsto se convoque en la primera semana de noviembre, se tratará el carril-bici de Labrit.

46.000 euros en señales Durante la reunión se trató también la modificación prevista en el Reglamento General de Circulación implica la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Pamplona ha pasado de tener 417 calles a esa velocidad (63%). En esas vías se reduce el riesgo de mortalidad en caso de atropello y la contaminación acústica. Otro dato aportado en la Junta de Movilidad ha sido. El coste de la adquisición y colocación de las nuevas señales de limitación de velocidad en postes y farolas y el pintado en las calzadas ascenderá a algo más de 46.000 euros.

También se ha explicado la auditoría de pasos peatonales encargada por el Consistorio pamplonés que indica que 1.566 pasos de peatones incumplen la nueva Ordenanza de Movilidad ya que no cuentan con los 5 metros previos libres, tal y como marca la norma. Según los resultados de la auditoría, de los 2.609 pasos de peatones existente en Pamplona, el 60% de ellos cuentan con elementos en ese espacio que dificultan la visión que tienen las personas conductoras de quienes están atravesando los pasos.

El último punto del orden del día trató el corredor sostenible de la calle María Auxiliadora, del que se van a licitar las obras antes de final de año. El segundo proyecto presentado fue el corredor sostenible de Sanduzelai, de más de 1 km entre las calles Doctor Juaristi, Labayen y Alfonso. - D.N.