pamplona - Pamplona ha trasladado su experiencia en energías renovables en el foro europeo mPOWER, Municipal Power, celebrado en la ciudad alemana de Fráncfort. Se trata de una iniciativa europea, financiada por el programa Horizonte 2020, que promueve el intercambio de experiencias entre entidades locales para dar a conocer las ideas más innovadoras desarrolladas en torno a la gestión de la transición energética.

El Consistorio pamplonés ha llevado a través del Operador Energético Municipal los avances de la ciudad en el desarrollo de energías renovables. Este organismo participa en el proyecto europeo a través de dos vías. Por un lado, en el grupo de trabajo mPOWER Exchange y, por otro, en los encuentros mPOWER Events, que se definirán a lo largo de 2020.

Este mes de octubre se ha llevado a cabo la primera reunión de mPOWER Exchange, dando con ello el pistoletazo de salida al trabajo de intercambio de experiencias, aprendizajes y desarrollo de proyectos entre las diferentes ciudades. Se trata de un grupo de aprendizaje entre iguales (peer to peer learning), que se articulará a través de encuentros presenciales y trabajo por medio de reuniones on line mensuales para avanzar en los objetivos del proyecto a lo largo del próximo año.

mejoras energéticas Al menos un centenar de autoridades locales participarán en esta iniciativa europea, agrupadas en diferentes grupos de trabajo con el fin de replicar las mejores prácticas innovadoras en energía municipal y desarrollar planes de transición energética. A través de este trabajo colaborativo, mPOWER mapeará la política energética municipal existente e identificará innovaciones, mejores prácticas, así como obstáculos y barreras.

Con ello, las entidades participantes persiguen cuatro objetivos básicos: aprender de esas prácticas y replicarlas, reconocer riesgos, obstáculos y bloqueos, identificar e introducir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades locales y, incubar al menos 30 políticas en el tiempo que dure el proyecto. - D.N.