pamplona - El área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria presentó ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos una propuesta para elaborar un diagnóstico en la Milagrosa con la población rumana de etnia gitana y un posterior Plan de Convivencia que evite los problemas habidos en el barrio. La medida trata de paliar los efectos de la decisión de Navarra Suma de suprimir recientemente el programa de convivencia que la asociación Yoar puso en marcha el año pasado con los romás.

La propuesta técnica llega avalada por la Oficina Estratégica municipal que, entre otros aspectos, recoge la realización de un diagnóstico para conocer la realidad de la situación de esta población y un Plan Estratégico de Convivencia en el que se determinen los recursos y el personal necesarios para llevarlo a cabo

A tal efecto, el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra han mantenido en las últimas semanas varias reuniones con el objetivo de plantear soluciones de convivencia en zonas con una alta tasa de población romá, como es la Milagrosa. De esas reuniones ha salido el compromiso de financiación de ese diagnóstico para, a partir de él, establecer líneas de actuación concretas para evitar las problemáticas generadas.

El Gobierno de Navarra financiará ese diagnóstico con 15.000 euros, enmarcado dentro de la estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra.

La propuesta parte de la consideración de que este asunto debe ser abordado desde los recursos institucionales especializados y la propia Administración, en coordinación con los agentes sociales presentes en este caso en el barrio de la Milagrosa.

comisión técnica La primera necesidad es la creación de una Comisión Técnica Municipal que integre a personal de diversas áreas para abordar modos de intervención rápida y eficaz teniendo en cuenta todas las dimensiones de la problemática concreta. Asimismo, se considera necesario establecer un marco de coordinación estable entre el Ayuntamiento y el Gobierno foral, competente en la materia, más allá de la financiación económica del diagnóstico.

También se propone el establecimiento de una figura de interlocución desde el Ayuntamiento con la red Rroma, que agrupa a un conjunto de entidades que trabajan en pro de la convivencia en el barrio. Esa figura procedería del personal técnico municipal de Desarrollo Comunitario.

Sobre el diagnóstico que se va a realizar, su objetivo es doble. Por una parte se busca conocer una fotografía de la población romá que refleje cuál es la realidad de esta población en todas sus dimensiones (educativas, sociales, económicas, habitacionales). Por otra parte, permitirá realizar un mapeo de los actores que han trabajado o están trabajando en torno a esta población, desde la Unidad de Barrio de Milagrosa o el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA hasta asociaciones como Yoar, Médicos del Mundo, SOS Racismo o Gaz Kaló.

Propone, por ejemplo, aprovechar el conocimiento extraído del proyecto de intervención con la comunidad romá del Casco Viejo que fue desarrollado por la Unidad de Barrio. - D.N.