Pamplona. Las instalaciones del C.D. Amaya acogen este viernes la Carpa Universitaria, un evento ante el que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona se reforzará y contará con el apoyo de voluntarios.

La celebración, desde hace varios años de esta fiesta universitaria, requiere una atención especial no sólo en el interior del recinto en que tiene lugar sino también en todas las rutas de acceso.

Las dos novedades de este año relacionadas con la limpieza son la colaboración de tres grupos de personas voluntarias y la colocación de distintas papeleras para dos tipos de residuos: vidrio y envases.

Esta separación, según informa el Consistorio, pretende anticipar la organización de la limpieza igual a como será obligatoria a partir del próximo 1 de enero y se ajustará a la realidad del residuo recogido, ya que durante los últimos años más de un 85 % estaba formado por envases y sobre un 10 % por vidrios.

Se colocarán más de un centenar de papeleras rojas en las diversas rutas que llegan a Amaya desde la Plaza de Toros y en el tramo final, en las inmediaciones del parque de Media Luna, donde se instalarán al menos 20 papeleras, se añadirán contenedores verdes para vidrio.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por su parte dispondrá un refuerzo de recogida con dos puntos de contenedores de gran tamaño en las intersecciones del parque de la Media Luna con la calle Arrieta y con la avenida de la Baja Navarra.

Las personas que participarán en la limpieza pertenecen al grupo de voluntarios de la Universidad Pública de Navarra, a Tanttaka de la Universidad de Navarra y a Fridays For Future, colectivo relacionado con la activista sueca Greta Thunberg.

Se organizarán en tres turnos, de 11 a 13 horas, de 13 a 15 y de 15 a 17 horas, con 10 personas voluntarias en cada tanda. Desde el Servicio de Limpiezas se les darán las instrucciones de actuación y se les proporcionará el material necesario como guantes o chalecos.

A partir de las 17 horas serán los servicios municipales quienes se encarguen de reforzar los trabajos. Además, entre las 23 y las 4 horas se realizará un barrido mixto y a primera hora de la mañana del sábado se rematarán los trabajos.