PAMPLONA. EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado una fórmula para "retirar las dietas a altos cargos" de Navarra Suma en Comiruña, un mecanismo que "podría hacerse efectivo el 21 de noviembre". Las tres formaciones han tomado como ejemplo los estatutos de PCH y el Operador Energético que se redactaron la pasada legislatura para "imposibilitar estos sobresueldos".

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que "la negativa del tripartito de derechas a cumplir el mandato de la mayoría del pleno para retirar las dietas a cinco altos cargos del gobierno de Enrique Maya incluidos en el consejo de Comiruña, ha permitido que los tres partidos de la oposición, acuerden la fórmula por la que, amparándose en su mayoría, obligarán a Navarra Suma a acatar el mandato de la mayoría del pleno".

Según ha indicado, "esta fórmula incluye dos pasos, en primer lugar, forzar a través de una petición al consejo de Comiruña una Junta General Extraordinaria de la empresa pública en la que se presentará un texto para modificar los estatutos de la misma y eliminar la posibilidad de cobrar dietas". Y en segundo lugar, "a través del pleno del Ayuntamiento, nombrar como representante y suplentes municipal en dicha Junta a Joseba Asiron, Maite Esporrín y Patxi Leuza para asegurarse de que la propuesta se presenta".

Este segundo paso, ha agregado EH Bildu, "implica que no será el alcalde, Enrique Maya, el representante municipal, circunstancia que se explica precisamente porque ya ha mostrado públicamente su desprecio por cumplir el mandato de la mayoría municipal en este punto".

La propuesta acordada por los tres partidos, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, "toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal que ya en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos", ha expuesto EH Bildu.

En este sentido, ha detallado que el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, "debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud".

Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100% se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre a las 11.00 horas en primera convocatoria y las 11.30 horas en segunda convocatoria.

Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración de al pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Joseba Asiron como representante municipal en la Junta General y como suplentes a Maite Esporrín y Patxi Leuza.

Según ha señalado EH Bildu, "la base legal para este procedimiento se encuentra en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.