pamplona - Tras la negativa de Navarra Suma a cumplir el mandato de la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona para la retirada de las dietas a 4 altos cargos incluidos en el consejo de Comiruña, EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai van a plantear la modificación de los estatutos de dicha sociedad municipal para suprimir el abono de dietas (361,5 euros por asistencia a cada sesión) que estableció el equipo de Gobierno con una forma de aumentar las retribuciones a sus cargos de confianza.

Valiéndose de la mayoría que ostentan (14 contra 13), las tres formaciones de la oposición han hecho causa común en este asunto y han buscado una fórmula que obligará a la coalición de derechas a acatar el mandato de la mayoría municipal sobre las dietas.

Esta fórmula incluye dos pasos. En primer lugar forzar, a través de una petición al consejo de Comiruña, una Junta General Extraordinaria de la empresa pública en la que se presentará un texto para modificar los estatutos para eliminar la posibilidad de cobrar dietas. En segundo lugar, a través del pleno del Ayuntamiento, nombrar como representante y suplentes municipal en dicha Junta a Joseba Asiron, Maite Esporrín y Patxi Leuza para asegurarse de que la propuesta se presenta, en sustitución del alcalde Enrique Maya.

La propuesta acordada por las tres formaciones de la oposición, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal, que en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos.

En concreto y en este caso se propone una modificación del artículo 11 de los Estatutos de la Sociedad Comiruña para especificar que contenga el siguiente texto: “Los/as Consejeros/as no serán retribuido/as. (?) A las reuniones del Consejo podrá asistir el director-gerente con voz pero sin voto. Asimismo, podrán asistir, previo acuerdo del Consejo, técnicos de la Sociedad o de sus accionistas sin retribución alguna”.

sin compensaciones Este texto sustituiría al aún vigente que marcaba que “los consejeros serán retribuidos por medio de dietas de asistencia y, además, percibirán una compensación por los gastos de desplazamiento que se originen, por su asistencia a las reuniones que se celebren, cuya cuantía determinará la Junta General de Accionistas”.

La renuncia expresa a cobrar estos pagos en la legislatura pasada -tanto por corporativos como por altos cargos- justificaba que aún no se hubiera acometido el cambio del texto, tarea obligada ahora por la decisión del tripartito de derechas de recuperar esos sobresueldos para 4 de sus altos cargos.

antes de 2 meses El acuerdo entre las tres fuerzas progresistas del Consistorio incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud.

Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100%, se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre a las 11,00 horas en primera convocatoria y las 11,30 horas en segunda convocatoria.

Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración de al Pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Joseba Asiron Sáez como representante municipal en la Junta General. y como suplentes a Maite Esporrín Las Heras y Patxi Leuza García.

La base legal para este procedimiento se encuentra en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra en su artículo 197.2 que establece que “en la escritura de constitución de la sociedad constará el capital aportado por la entidad local, la forma de constituir el consejo de administración y la determinación de quienes tengan derecho a emitir voto en representación del capital social. La corporación interesada asumirá, en todo caso, las funciones de Junta General.”.

maya defiende las dietas Pese a todo, el alcalde Enrique Maya volvió ayer a defender que “los técnicos que se sientan en el consejo de Comiruña cobren dietas por las responsabilidades que asumen y dijo que “yo siempre cumplo estrictamente con lo que dicen las normas” y “los estatutos de Comiruña dicen que se cobrarán dietas, por eso ahora los quieren cambiar”. Maya, sin embargo, lanzó sus mayores críticas al PSN. “Más allá del asunto de las dietas, lo gravísimo es la postura del PSN”, comentó el alcalde, y se preguntó “hasta dónde va a llegar este partido”. - D.N.

LA CIFRA

40 minutos duró la reunión en la que los representantes de NavarraSuma acordaron que sus altos 4 cargos designados en el consejo(el jefe de Gabinete del alcalde, el director de la AsesoríaJurídica y los directores de área de Comercio y Turismo y GobiernoEstratégico), cobraran 361,5 euros por la asistencia a cada reunión.

Los apuntes Las reuniones de Comiruña, en horario de oficinay en el Ayuntamiento. Las reuniones del consejo de Comiruña secelebran en el edificio consistorial y en horarios de oficina.

Se quitaron la pasada legislatura. El pago de las dietas sesuprimió en la pasada legislatura al ser consideradas una formaopaca de aumentar las retribuciones.