pamplona/iruña - La Vieja Iruña, Iruñazarra, Baserri Berri, el bar Rex y el Nuevo Hostal de Tafalla participaron ayer en las semifinales del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XIV Pintxo Txapelketa que se celebra desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. La final, que tiene lugar hoy, contará con un manjar de patata elaborado por el Iruñazarra.

Más de 100 cocineros profesionales tratan de hacerse con el pintxo de oro 2019 que investirá con la txapela a un nuevo chef campeón. Han acudido este año 15 cocineros de Araba, 29 de Bizkaia, 13 de Gipuzkoa, 5 de Iparralde y 18 de Navarra. La semifinal contó ayer con la participación de los 21 clasificados, a los que se unieron los campeones provinciales de este año 2019, como el Baserri Berri, que consiguió pase directo a la semifinal tras haber ganado la Semana del Pincho.

Los participantes, destacados cocineros de pintxos, presentan a concurso una única elaboración en formato showcooking con asistencia gratuita para que el público lo presencie, y van pasando por distintas fases de clasificación ante sus respectivos jurados para alcanzar una final a diez. El evento ha congregado también desde su inicio otra serie de actividades en el Palacio Kursaal centradas en demostraciones de producto, showcooking demostrativos, degustación y sorteo de viajes y experiencias gastronómicas que tienen lugar en el área de feria profesional. - D.N.