PAMPLONA. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra se encargará de realizar las inspecciones, los ensayos y las pruebas, entre ellas una de carga, sobre la estructura de la pasarela del Labrit para conocer su estado "real".

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha destacado que con esta medida el equipo de gobierno municipal "mueve ficha" para que "se inicie la reapertura de la pasarela".

Maya, que ha comparecido junto al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Joaquín Salanueva, ha recordado que en el programa electoral de Navarra Suma se recoge "la reparación y la apertura de la pasarela del Labrit", para lo que es preciso "realizar una serie de trabajos" y una prueba de carga que "siempre reclamábamos".

Ha recordado el alcalde que el expediente sobre la pasarela se encuentra en sede judicial y ha destacado que el "objetivo" del gobierno municipal sobre esta infraestructura es "doble", por un lado, la reapertura de la pasarela y, por otro, que "no nos cueste un solo euro a las arcas municipales".

"Hay unas responsabilidades e informes contradictorios en el expediente, por lo que con la prueba de carga que se va a iniciar queremos tener la certeza de qué le pasa a la pasarela, cuáles son las medidas que se pueden adoptar para su refuerzo y reparación y ejecutarlas", ha explicado.

Según ha indicado Maya, la mejor forma para realizar esta prueba con "garantías" y "sin ninguna duda de quién hace ese trabajo", es que se encargue el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que iniciará el trabajo durante el mes de noviembre. Las pruebas y el posterior informe deberán estar concluidos en el plazo de 90 días, por lo que podría producirse en enero de 2020, y tendrá un coste de unos 50.000 euros (IVA incluido).

LOS TRABAJOS Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Joaquín Salanueva, ha sido el encargado de detallar los trabajos que se van a realizar en la pasarela con los que buscan "arrojar luz diciendo cosas muy concretas basadas en pruebas reales".

El concreto, el trabajo que se va a realizar comenzará con una inspección de la pasarela y la toma de datos estructurales a partir de la realización de tres ensayos. Uno será una prueba de carga dinámica, obteniendo las frecuencias de vibración reales de la estructura.

Salanueva ha explicado que se ha optado por una prueba de carga dinámica en vez de estática (colocando peso), ya que "como aquí se está dudando muy seriamente de la capacidad de la estructura, se ha pensado que no era conveniente hacer cosas que pudieran llegar a producir la ruina de la estructura".

Según ha indicado, la diferencia entre ambas pruebas es "tan sustancial" que "para hacer una prueba dinámica de esta pasarela es suficiente con que pasen tres personas de peso medio (70 kilos) sobre ella, una por cada metro de anchura". "Con tres personas se va a conocer muchas cosas sobre cómo está funcionando realmente esa infraestructura. Lo que tenemos que hacer es excitar esa estructura para que manifieste un estado de vibración", ha comentado el decano del Colegio de Ingenieros.

El segundo ensayo que se va a practicar sobre la pasarela será la determinación de la tensión real de chapas y elementos estructurales mediante la técnica de 'Hole-Drillig' (4 pruebas). Por último, una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal.

Tanto para las visitas a la obra como para los ensayos in situ, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Colegio los medios necesarios para acceder a la pasarela así como del personal y la maquinaria necesarios para levantar el pavimento y llegar al tablero metálico.

En una segunda fase del trabajo, a partir de los datos obtenidos y junto con la información disponible, se elaborará un informe técnico que recogerá la modelización de la pasarela, estudiando la interacción terreno-estructura; el análisis del comportamiento de la pasarela; la identificación de las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural.

"DECISIÓN UNILATERAL" El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la forma unilateral" en la que el alcalde ha anunciado que el Colegio de Ingenieros de Caminos va a realizar la prueba de carga, "un tema importante para la ciudad y con una cuantía economía elevada".

En un comunicado, los socialistas han afirmado que no se oponen a la realización de esta prueba, pero han criticado que la iniciativa "no haya sido informada y debatida previamente en la Comisión de Urbanismo tal y como, por otra parte, el propio Maya y UPN vinieron reclamando en el pasado".

Además, ya va a ser el Ayuntamiento "quien va a adelantar los gastos de la prueba", el PSN ha exigido que "estos acaben repercutiendo sobre los responsables últimos de los errores en la construcción de la pasarela".

Los socialistas han remarcado que "desde que en febrero de 2016 se produjo el cierre al tránsito peatonal de la pasarela de Labrit, como consecuencia del descuelgue de algunas chapas", han mostrado su preocupación por "la prolongación en el tiempo del citado cierre y su crítica a la inoperancia municipal para encontrar una solución a un problema".

Tras señalar que "el anterior alcalde (Joseba Asiron) hizo un uso partidista del tema, dejando transcurrir el tiempo y acabando la legislatura sin solucionar nada", los socialistas han lamentado que "la pasarela de Labrit siga sin estar en servicio".

Por ello, han reclamado "la más pronta solución para la pasarela, primando los criterios de seguridad, salvaguardando los intereses económicos del Ayuntamiento y trasladando la información y el debate con carácter previo a la Comisión de Urbanismo".