pamplona - El grupo municipal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el Ayuntamiento de Pamplona también votará en contra de los primeros presupuestos de esta legislatura. De la misma manera como anunció el grupo de Geroa Bai el lunes, los cinco ediles socialistas comparecieron ayer en sala de prensa para anunciar su voto “en contra del proyecto de presupuestos que Navarra Suma presenta para 2020” y que será votado el viernes por el Pleno. Los socialistas anunciaron también, en boca de su portavoz, Maite Esporrín, que “no presentarán enmiendas a la totalidad ni parciales” y negociarán sus iniciativas “en futuras modificaciones presupuestarias”.

Tras estos dos anuncios, el texto solo tiene asegurados los apoyos de los 13 concejales de la propia coalición Navarra Suma, a la espera de que EH Bildu anuncie hoy su postura al respecto. Aunque no haber sido incluido en las reuniones con los grupos municipales, y la dura disputa que mantienen ambas formaciones hace entrever que la coalición abertzale tampoco apoyará el texto presupuestario.

Sobre esos contactos, la portavoz socialista en Pamplona, Maite Esporrín, al igual que los ediles de Geroa Bai, mostró la poca receptividad de Navarra Suma sobre esos contactos. “Cuando ya has hecho público tu proyecto y ya lo has cerrado, difícilmente puedes hacer encaje de otros grupos”, ejemplificó Esporrín, y añadió que en ese encuentro no estuvo presente el alcalde, Enrique Maya, sino que tuvo al otro lado de la mesa a la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, y a la directora del área.

La portavoz justificó que la decisión de oponerse a los presupuestos de Navarra Suma fue “muy estudiada y adoptada por unanimidad” por el grupo socialista y se fundamenta, entre otras cosas, en que “no aporta nada nuevo para Pamplona, ni tan siquiera da soluciones a los principales problemas de la ciudad”, y que las únicas inversiones proceden de las inversiones financieras sostenibles (IFS) prorrogadas de 2019. “Nos llama poderosamente la atención que después de la labor en la oposición, llega el nuevo presupuesto y no vemos ninguna novedad con el anterior”, afirmó Esporrín.

En ese sentido Esporrín echó en cara a Navarra Suma que tenga su “incapacidad para llegar a acuerdos” con ningún grupo político. “Si Maya no rectifica va a condenar a este Ayuntamiento a no tener presupuestos en cuatro años. Tiene que rectificar si realmente quiere traer algo bueno para esta ciudad”, recalcó la edil.

Esporrín contextualizó la política en el Ayuntamiento de Pamplona con los acontecimientos en Navarra y en el Estado, en lo que calificó de “nefasta actitud de la derecha ante el Gobierno de Navarra y el de España”. “Me dolió el no rotundo que Esparza le dio a Sánchez” (en su encuentro ante el rey), dijo Esporrín, y ahora anunció que el PSN debe dar un “no rotundo” a Navarra Suma en Pamplona.

abiertos a todos los grupos Acto seguido, Maite Esporrín, flanqueada por el resto de ediles socialistas, manifestó que están “abiertos a hablar con todos los grupos” para negociar sus iniciativas a futuro.

En materia de movilidad, Esporrín destacó el servicio de bicicletas públicas, “que no viene en estos presupuestos”, afirmó, además de trabajar en más aparcamientos cubiertos. “Quitaremos, si depende de nosotros, los cuatro coches que Navarra Suma ha metido en Pío XII y acabaremos la urbanización”, remarcó Esporrín, prometiendo continuar trabajando en la urbanización de María Auxiliadora (Txantrea) y Doctor Juaristi (San Jorge).

Continuando con los barrios de Pamplona, entre los que defendió el “reequilibrio de las desigualdades”, hizo hincapié en proyectos como la peatonalización de Manuel de Falla, en Milagrosa, el ascensor de Trinitarios, la renovación de aceras de Mendillorri, la rehabilitación de zonas vulnerables, además de Grupo Oscoz (Rochapea), y acciones de apoyo al comercio local tanto en el Casco Viejo como en el resto de barrios de la ciudad y la reforma y rehabilitación del mercado del Ensanche o la promoción turística de la ciudad.

En políticas sociales Esporrín pidió “analizar el sistema actual de atención domiciliaria, el fomento del empleo social y de las escuelas taller, y rebajar las listas de espera en las unidades de barrio”. Además, la portavoz del PSN pidió revisar el plan de Juventud por estar “obsoleto” y, en materia de Memoria Histórica, llamó a trabajar para conseguir “un nuevo panteón municipal para restos de los fusilados exhumados y la colocación de la antigua puerta de la cárcel en su ubicación anterior en recuerdo de las personas asesinadas”.

plantilla Al final de su intervención, Esporrín anunció que el PSN “se abstendrá” el viernes en la votación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento para 2020, aunque considera que contempla “algunas novedades”, por lo que previsiblemente saldrá aprobada por el Pleno.