pamplona - La Navidad llegó ayer a Pamplona con la lectura del pregón por parte de La Pía Unión de Auroros de Santa María en el Palacio del Condestable, donde una gran multitud se acercó al evento. Además del pregón, ayer se abrió la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo y la pista de hielo sintético en el Paseo de Sarasate, ambas con una gran acogida ciudadana.

Cerca de las cinco de la tarde varios concejales municipales acudieron a la Plaza del Castillo para inaugurar las 27 casetas de madera que este año ocuparán la céntrica plaza. A estas se les une este año dos espacios en los que estarán presentes el comercio justo y diversas ONG para dar a conocer sus iniciativas y, en algunos casos vender sus productos.

"Se agradece la oportunidad que nos están dando de visibilizarnos. No es un puesto al uso, sino que aquí por un donativo damos algún obsequio. Lo que interesa es que la gente conozca la asociación y se impliquen de alguna manera", expresó Begoña Sesma, una voluntaria de Médicos del Mundo. Las distintas ONGs irán turnándose a lo largo de la feria que estará abierta hasta el 5 de enero con un horario de mañana y tarde de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La otra caseta dedicada al comercio justo, que con este llevan siete años en la feria, está organizada por Setem y José Luis Mariñelarena es uno de los organizadores: "Lo más importante es sensibilizar y explicar a la gente que se acerca qué es el comercio justo, decir lo que hacemos en la economía solidaria. Nos parece importante divulgar el consumo responsable y más en estas fechas"

En los puestos se pueden encontrar productos de alimentación como chocolates, pastas, quesos, productos derivados del pato, mermeladas, barquillos o embutidos. También habrá objetos y detalles en plata, marroquinería y cuero, cerámica decorada, artesanía textil, elementos de alfarería, lanas o trabajos en vidrio.

hielo y agua La pista de hielo gratuita de la empresa Sedena, a pesar de la mala climatología, tuvo una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Alrededor de una centena de personas se acercó a disfrutar durante todo el día y Lucia Galera fue una de ellas: "He venido con mis primas y a pesar de la lluvia lo hemos disfrutado, repetiremos un día que haga mejor tiempo".