pamplona - Olentzero ya tiene casi todo listo. Albarcas, txapela y pipa, que no pueden faltar en su visita de cada año a todos los hogares. En Iruña saldrá de nuevo acompañado por las más de 500 personas y 200 animales que puntualmente el 24 de diciembre congrega la Asociación de Amigos del Olentzero, en la calle Iturralde y Suit. Desde la Escuela de Artes y Oficios saldrá el martes, a las 18.00 horas, el desfile de Olentzero, que este año tiene nuevos invitados: El grupo de trikitixas de la peña Los de Bronce, el grupo de dantzas Basakaitz y el coro infantil de la ikastola San Francisco.

La Asociación de Amigos del Olentzero presentó ayer por la mañana, en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de Navarra, la nueva edición de su querido desfile, además de hacer balance del festival de música y canto Negua Kantuz y del Premio Txondorra, que se entregará el día 24 en el Ayuntamiento de Pamplona al periodista Gabriel Imbuluzqueta. En nombre de la asociación comparecieron Xabier Martínez Álava y Miren García, destacando el premio a Imbuluzqueta como un "reconocimiento al trabajo de toda una vida".

El desfile del Olentzero partirá, como cada año, a las 18 horas desde la puerta de la Escuela de Artes y Oficios, para recorrer la calle Iturralde y Suit por la Plaza de la Libertad, la calle Paulino Caballero hasta Cortes de Navarra, para continuar hacia la Plaza del Castillo y Chapitela.

Un año más, en este punto, sobre las 19.30 horas, Olentzero se desviará y entrará en la plaza del Ayuntamiento, donde le recibirá la banda La Pamplonesa y la corporación municipal, encabezada por el alcalde Enrique Maya. Tras la colocación del pañuelo por las autoridades Olentzero y toda su comitiva enfilarán la calle Estafeta para retornar al punto de partida atravesando la calle Amaya.

Ayer a las 16.30, una pequeña comitiva encabezada por Olentzero, acompañado por un grupo de txistus visitó a las personas enfermas ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

presupuesto Martínez Álava expresó que el presupuesto total de este año de todos los actos que rodean a Olentzero "ronda los 50.000 euros". Una cantidad algo superior a la de años anteriores ante la ausencia de la ayuda económica de 4.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona, que acusó "que no había dinero", sí destacó Martínez Álava que el Consistorio "ha seguido aportando la sala del Baluarte", aunque la asociación haya tenido que asumir un mayor gasto a causa de esto, que ha rondado los 20.000 euros. Del resto, el desfile acapara una cantidad similar, 22.000 euros, unos 14.000 solo para el alquiler de los animales. Para afrontar los principales eventos en torno a la figura del carbonero, la Asociación de Amigos del Olentzero cuenta con un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona por el cual el Consistorio aporta una ayuda de 15.000 euros para la organización del desfile. En este sentido, Martínez Álava opinó que "Olentzero debe ir a futuro con convenios con las entidades que sea" para contar con un presupuesto fijo cada año.

Este año no se llevará a cabo el festival Olentzero Badator, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona también por falta de fondos, aunque desde la asociación expresaron tener el compromiso municipal "para que pueda realizarse el año que viene".

fiesta participativa Con la entrada del coro infantil del colegio público San Francisco, la asociación pretende hacer la fiesta del carbonero más participativa. "La idea es que cada año podamos incorporar un grupo infantil cantando en el Olentzero", el objetivo, en definitiva es que "Olentzero sea participativo y no sólo un espectáculo", añadió Martínez Álava .

La fiesta de Olentzero, celebrada en multitud de centros educativos del territorio foral tiene en el festiva Negua Kantuz su cantera. Este año el festival ha agotado el papel. "Han asistido 1.500 personas, se debería convertir en una cita fija cada año" concluyó.

50.000 ?. Es el presupuesto total de todos los eventos relacionados con Olentzero

500 personas y 200 animales. Acompañarán al carbonero por todo el recorrido.

Exposición. Desde hoy la escuela de San Francisco acoge desde hoy las obras presentadas al concurso de carteles. Se pueden visitar (de 17 a 20 horas) hasta el día 26, cuando se entregue el premio.

xabier martínez álava "la idea es que cada año podamos incorporar un grupo infantil cantando en el olentzero"

Así se manifestó el portavoz sobre la idea de que "Olentzero sea participativo, no sólo un espectáculo".