PAMPLONA. Más de 1.700 personas participarán este domingo en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona, en la que se repartirán 2.030 kilos de caramelos y 20.000 bolsitas con gominolas.

El desfile y las diferentes actividades que ha realizado la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona cuenta este año con un presupuesto de 180.000 euros y tiene como principales patrocinadores al Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank y Fundación Caja Navarra.

Los detalles del desfile se han presentado este sábado en una rueda de prensa en la que han participado Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea, presidente y tesorero-secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, respectivamente; así como Pablo Ondoño, director comercial de CaixaBank, y Javier Fernández Valdivieso, directo de Fundación Caja Navarra.

También se han presentado a las monturas con las que los reyes de oriente llegarán a Pamplona. Se trata de 'Romeo', dromedario de Melchor; 'Bafi', dromedario de Gaspar y nuevo en el desfile; y 'Pesao', camello que llevará a Baltasar. A lomos de estos animales, los reyes magos y su comitiva cruzarán, sobre las 16.00 horas, el Puente de la Magdalena.

Un grupo de figurantes amenizarán la espera en esta zona con música y cantos. Además, una patrulla de 21 guardias pretorianos estarán acampados en el lugar que, en un principio, "se van a ir poniendo un poco en guardia" ante la llegada de la comitiva, para finalmente acompañar a los reyes magos hasta la Plaza Consistorial. En total, 556 personas participarán en el desfile de llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El trayecto les llevará, sobre las 16.30, hasta el Portal de Francia para cruzar el puente levadizo hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde Sus Majestades serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal. En el momento que los reyes pisen suelo de la capital navarra comenzará el volteo de las campanas de la Catedral de Pamplona, a las que se irán sumando progresivamente las campanas del resto de iglesias.

Tras visitar la Casa Misericordia, a las 18.00 horas, Sus Majestades se subirán a sus carrozas y, a las 19.00 horas, comenzará la Cabalgata de Pamplona. Un recorrido de 2.149 metros que partirá desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras, para subir hacia la Plaza de los Fueros, Avenida Zaragoza hasta la Plaza Príncipe de Viana, siguiendo por Sáncho el Mayor, Paseo Sarasate, rodear la Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, para finalizar a la altura del Colegio Vázquez de Mella.

Por parte de la asociación participarán en el desfile 1.010 personas, un 84% de ellas mujeres. Se sumarán a diferentes personajes como los abanderados 'Maestà della Battaglia' de Italia, los buzones reales, magos, pasteleros o un cortejo oriental con gimnasia rítmica y danza. Este año vuelven al desfile 150 ocas que caminarán delante de la carroza con el portal de Belén. Además, este año desfilará un pequeño tren con 35 personas que se encargarán de repartir los más de dos mil kilos de caramelos y 20.000 bolsas con cuatro gominolas cada una.

Se han habilitado dos zonas para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la cabalgata. Un se ubicará en la Avenida Zaragoza, entre los números 11 y 13, en la zona ajardinada que forman la calle Navarro Villoslada y Dr. Huarte. El segundo espacio estará en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra frente a la Casa Baleztena.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha contado este año con la participación de 620 personas voluntarias para la organización del desfile. En este sentido, Jesús Barrenechea ha destacado que "siempre hay lista de espera" y "cada vez hay más solicitantes y participantes". "Hemos tratado de incluir a todos -los que han solicitado participar-, pero nos ha sido imposible", ha remarcado.