Filtraciones en la estación de autobuses. El concejal Fermín Alonso comentó que en las próximas semanas comenzarán las obras para eliminar las filtraciones que afectan a la nueva estación de autobuses. La licencia para la intervención se concedió en octubre.

Iluminación parque de los Enamorados. La iluminación del parque de los Enamorados va a ser mejorada, después de una pregunta tramitada por el concejal Endika Alonso.

Ascensor del parking de la Plaza del Castillo. Uno de los dos ascensores del aparcamiento de la Plaza del Castillo, el más cercano al bar Txoko, lleva más de un mes estropeado, según señaló el concejal Javier Leoz recogiendo las quejas de algunos usuarios del parking.

Controlar las horas de limpieza en los colegios. El Ayuntamiento va a introducir un sistema para garantizar las horas contratadas en el servicio de limpieza de los colegios públicos.

Licencia para hotel. EH Bildu preguntó por la posible instalación de un hotel en el Casco Viejo.

Comienza la limpieza del río Arga. Después de varias semanas, los equipos municipales comenzaron ayer a retirar los materiales acumulados en las orillas del río Arga por la riada de mediados de diciembre. Según el concejal Alonso, ha sido posible al descender el caudal del río.

16

árboles afectados por el temporal. El temporal que se registró en Pamplona durante la noche del 18 al 19 de diciembre causó daños en 16 árboles.

pamplona - Etxabakoitz se convertirá en el sexto barrio de Pamplona, después del Casco Viejo, Txantrea, Rochapea, San Juan y Mendebaldea, en contar con un huerto urbano comunitario. Así lo decidieron ayer los grupos municipales por unanimidad, tras una iniciativa presentada por el PSN en la Comisión de Urbanismo, a la a la que acudieron dos representantes de la asociación de vecinos de Etxabakoitz, Andrés Palomino y Elena Palma, para respaldar la iniciativa.

El concejal socialista Xabier Sagardoy fue el encargado de defender la propuesta, que consiste en crear una zona de huertos familiares y comunitarios en la campa de Etxabakoitz, frente a la parroquia y la pista deportiva del grupo Urdánoz, lo que además ayudaría a regular las huertas situadas en las orillas de los ríos Elorz y Sadar. Sagardoy comentó que los colectivos del barrio llevan tiempo desarrollando este proyecto, que ya se ha redactado un borrador de normativa, y que se han realizado los trabajos previos de cara a conocer la calidad del suelo, con resultado positivo, y para instalar puntos de riego.

Por último, señaló la importancia que desde el punto de vista social puede tener este proyecto en un barrio con tantas necesidades como Etxabakoitz.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) también incidió en este aspecto, destacando la importancia que puede tener para el tejido social del barrio en una zona vulnerable, además de la perspectiva ecológica que tienen los huertos urbanos. "Se puede crear un intercambio muy interesante de las experiencias entre los barrios que cuentan con estos huertos", comentó el concejal abertzale, que también hizo una referencia a las huertas que hay en la zona sin autorización.

Por parte de Navarra Suma intervino el concejal Fermín Alonso, que respaldó totalmente la iniciativa por lo que significa para el barrio y por lo que puede suponer para regular las citadas huertas, que según dijo están situadas en zonas peligrosas en casos de inundaciones.

Javier Leoz, de Geroa Bai, también respaldo la propuesta porque "son proyectos que sirven para hacer barrio" y para dignificar espacios urbanos necesitados.

aparcamientos También por unanimidad, el Ayuntamiento aprobó en la Comisión de Urbanismo la elaboración de "un estudio sobre los problemas de aparcamiento existentes en la ciudad y sus posibles soluciones de acuerdo a criterios de movilidad sostenible". Asimismo, el texto aprobado establece la previsión de que ese estudio se presentará "ante la Junta de Movilidad en un plazo de seis meses".

La propuesta de declaración fue presentada por el socialista Xabier Sagardoy, que planteó la necesidad de contar un plan de estas características ante los problemas de aparcamiento existentes y los que se pueden generar en el futuro en barrios como San Jorge o Milagrosa.

El concejal delegado de Movilidad señaló que el equipo de Gobierno lleva tiempo preparando un plan de aparcamientos, que incluirá las plazas de estacionamiento regulado, las plazas libres, los parking subterráneos y los aparcamientos disuasorios. En este punto señaló que existe la previsión de habilitar uno nuevo en Milagrosa como consecuencia del proyecto de movilidad en la calle Manuel de Falla y que se va a aumentar la capacidad del aparcamiento disuasorio de Trinitarios. Al respecto comentó los técnicos se desplazaron ayer al lugar y que está en estudio aplicar una tarifa para evitar que los vehículos estacionen más de 24 horas.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) comentó que el plan de aparcamiento tiene que ir de la mano de una política de movilidad sostenible que mire también a la Comarca, en el mismo sentido de lo que manifestó Javier Leoz (Geroa Bai), para quien "este tipo de cuestiones tienen que tener una mirada global".