pamplona - Los técnicos encargados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra para examinar la pasarela del Labrit y determinar su resistencia comenzarán este lunes los estudios tendentes a conocer el estado de conservación de la estructura, que permanece cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias placas.

La previsión es que los trabajos, que incluye la realización de una prueba de carga, se prolonguen hasta al día siguiente. A partir de entonces, los técnicos tendrán que elaborar un informe que sirva al Ayuntamiento para saber qué hacer con la estructura, después de que los dos informes anteriores que encargó el Consistorio aconsejaren su clausura y posteriormente el desmantelamiento ante los fallos estructurales encontrados y la inviabilidad de acometer una reparación. Hubo un tercer informe, elaborado por la empresa que diseño y construyó la pasarela, que avalaba su estado.

La decisión de realizar este nuevo estudio fue anunciada el 31 de octubre por el alcalde Enrique Maya en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del decano del Colegio de Ingenieros, Joaquín Salanueva, entidad encargada de realizar el trabajo. Aunque en un principio estaba previsto que se realizara antes de que acabara el año, los compromisos de los ingenieros encargados de hacer las pruebas han impedido que se pudiera hacer antes. Entre tanto, se han llevado algunos trabajos previos en la pasarela y los grupos municipales fueron informados de los detalles de la prueba de carga, tal y como se acordó en la Comisión de Urbanismo.

vibraciones con 3 personas Será el lunes cuando se inicien definitivamente estos trabajos, que según anunciaron en la mencionada rueda de prensa incluye una prueba de carga dinámica, con la que obtener datos sobre las frecuencias de vibración reales de la estructura. Para ello se analizarán los resultados obtenidos por el movimiento de 3 personas de peso medio -entre 70 y 75 kilos- sobre la pasarela.

El segundo ensayo previsto buscará determinar la tensión real de las chapas y de los elementos estructurales mediante cuatro pruebas. Para ello se usará la técnica de Hole-drilling. El último análisis consistirá en una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal.

Con los datos obtenidos, el Colegio de Ingenieros elaborará un informe técnico sobre la interacción de la estructura con el terreno, su modelización y su comportamiento, identificando las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural.

El cierre de la pasarela, además del inconveniente para los ciudadanos que la usaban a diario, se convirtió al final de la legislatura pasada en motivo de disputa política.

El Post-it

Cierre del ascensor de Media Luna. Coincidiendo con las obras en la pasarela, a partir del lunes se cerrará temporalmente el ascensor de la Media Luna para ejecutar tareas de mantenimiento. Este elevador se puso en servicio en 2011 y transporta alrededor de 1,2 millones de viajeros al año.