pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona aprobó en 2017 la adquisición del edificio interior de Grupo Oscoz (parcelas catastrales 520 y 521) por un total de 593.720,63 euros. Sobre estas parcelas, próximamente se creará una plaza peatonal con espacios más amplios y luminosos. El Ayuntamiento ha impulsado también un Plan de Intervención General (PIG) por el que además se dotará a las viviendas colindantes de envolventes térmicas en fachadas y cubiertas y mejoras en la accesibilidad de los portales y viviendas por la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores.

De esta forma, el espacio socialmente degradado y en el que se habían generado situaciones de infravivienda y ocupación contará con una imagen renovada y pasará a integrarse en el barrio con las mismas características de las urbanizaciones colindantes.

Además, según informaron los concejales Juanjo Echeverría (Urbanismo, Vivienda y Sanidad) y Fermín Alonso (Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad), en la rueda de prensa ofrecida el pasado 14 de noviembre, el Ayuntamiento firmará convenios con las comunidades de vecinos que facilitarán la obtención de subvenciones y financiación, igual que otras zonas vulnerables de la capital navarra.

financiación El PIG del Grupo Oscoz propone realizar una envolvente térmica de calidad, tanto de las fachadas como de las cubiertas, que garantice el buen aislamiento térmico del edificio y su eficiencia energética de forma pasiva. Recoge un sistema de fachada ventilada con acabado cerámico en zonas delanteras y SATE con acabado en mortero y pintura en las traseras. Se renovarán canalones y bajantes y se aislarán los techos de las bajeras. El PIG incluye también la colocación de ascensores en el interior de los edificios, mientras que las escaleras se modificarán al exterior.

El presupuesto total de las obras en los ocho portales asciende a algo más de 1,5 millones de euros, de los que el 65%, afirmó el Ayuntamiento, podría sufragarse a través de ayudas sus ayudas o las que concede el Gobierno de Navarra. En ese sentido, el Consistorio pamplonés aprobó un convenio marco, condicionado a la aprobación de una consignación específica en el presupuesto municipal, que se concretará individualmente con cada una de las comunidades de propietarios.

demolición El mismo 14 de noviembre se licitaron los trabajos de derribo por un valor de 109.534 euros. La demolición será tanto manual, elemento a elemento, como mecánico mediante pala, derribando hacia dentro del edificio. Debido a la proximidad del resto de edificios, se colocará un andamio perimetral con una red exterior para evitar la caída de objetos que puedan impactar en los edificios cercanos, minimizar la afección del polvo mediante el riego y colocar una valla perimetral de al menos 2 metros de altura.

Una vez demolido, se salvará el desnivel en el acceso desde la calle Joaquín Beunza (120 cm) mediante escaleras y una gran rampa (con un desnivel menor del 3%). Se revisarán también las instalaciones soterradas, eliminando las del edificio derribado, y se crearán arquetas y conductos para el enterramiento de telefonía y electricidad. - I. Zozaya