PAMPLONA. La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes el centro comunitario Plazara que, a lo largo de este mes de febrero, acogerá además de actividades organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro, el traslado del servicio municipal Zentro Espacio Colaborativo.

En la actualidad, se está trabajando en el centro para adaptar un espacio y equiparlo en la primera planta para poder ubicar allí el servicio, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Zentro Espacio Colaborativo se traslada al centro comunitario Plazara desde el Palacio del Condestable, donde se instaló en abril de 2017. Se concibe como un espacio de actividades y servicios dirigido la ciudadanía, asociaciones, colectivos ciudadanos, personal político y técnico del Ayuntamiento de Pamplona y otras administraciones públicas, así como profesionales del sector socio-comunitario de diferentes ámbitos (educativo, cultural, sanitario o ambiental).

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto un procedimiento para la concesión de licencias de uso como entidades usuarias estables de los distintos centros comunitarios de los barrios de Pamplona. Ese procedimiento se ha abierto este mes y las asociaciones y colectivos interesados pueden presentarse hasta el 18 de marzo.

Como requisitos, esas entidades deben carecer de ánimo de lucro y tener como fines en sus estatutos promover la participación ciudadana, desarrollar el asociacionismo, generar actividades desde la perspectiva de las personas y colectivos que conviven en los barrios, conforme a lo recogido en la Ordenanza municipal reguladora de Centros Comunitarios.

Este procedimiento se dirige a aquellas asociaciones que quieran establecerse de forma estable en un centro comunitario. Estos centros comunitarios podrán acoger usos puntuales, para el desarrollo de actividades o eventos concretos. Para esos usos ocasionales, los colectivos, grupos, asociaciones o personas solicitantes podrán hacer la petición sin necesidad de firmar un convenio, siendo suficiente con que se remita una instancia que explique la actividad que se propone realizar y días en los que propone realizarla. Las autorizaciones de uso puntuales estarán supeditadas a la disponibilidad del espacio.

Los centros comunitarios son bienes de titularidad municipal, pueden ser de dominio y de servicio público o patrimoniales, situados en los barrios de Pamplona destinados a dar promoción a la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía. Son locales de titularidad municipal para uso vecinal, abiertos, polivalentes e integradores, encontrándose en uno o varios locales dentro de un barrio, dotando a la ciudad de Pamplona de una red de centros comunitarios.

La concesión de licencias de entidades estable obedecerá a criterios de uso preferente, teniendo en cuenta, por este orden, la adecuación del espacio a la actividad, la repercusión social de las actividades, el arraigo en el ámbito de proximidad del barrio, la no existencia de otros espacios en los que desarrollar la actividad y que estas sean abiertas, gratuitas e inclusivas.

Las entidades que resulten adjudicatarias del uso del centro comunitario de forma estable firmarán un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona en el que se recogerán las obligaciones y derechos derivados de esa adjudicación. Esa autorización de uso no tendrá una duración superior a cuatro años.

RONDA DE VISITA A LOS CENTROS

En los próximos meses, la comisión de Asuntos Ciudadanos tiene previsto visitar todos los centros comunitarios de la ciudad. Esta ronda de visitas comenzó el pasado mes de diciembre en los centros comunitarios de Azpilagaña y Milagrosa-Ilargienea, también dentro del orden del día de la sesión de la comisión de Asuntos Ciudadanos.

El CC Azpilagaña, en la calle Buenaventura Iñiguez 18-20 bajo, fue el último espacio en incorporarse la red municipal de centros comunitarios el pasado mes de mayo.

Por su parte, el CC Milagrosa-Ilargienea ha mejorado sus instalaciones tras una inversión de 108.000 euros para la realización de obras de acondicionamiento y adecuación de los espacios. En concreto, se ha renovado la carpintería exterior y se ha cambiado la cubierta de patio interior. Este centro comunitario está situado en la calle Blas de la Serna 61 bajo y entró en funcionamiento en 2014.