PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha sacado adelante una declaración en la Comisión de Presidencia en la que se reclama que el Área de Seguridad Ciudadana aplique "de forma ecuánime, unificada y justificada los criterios para la autorización de actividades en vía pública, facilitando en la mayor medida las solicitudes de diferentes Asociaciones de todo tipo y de Comunidades Escolares, y a justificar en todo caso con el debido rigor las posibles denegaciones al respecto".

Esta declaración, que lo que busca es garantizar que iniciativas como los pasacalles de carnaval de algunos centros escolares puedan llevarse a cabo, se acompaña de un segundo punto que propone impulsar "grupos de voluntariado que puedan servir de apoyo en la vigilancia de la seguridad de los recorridos, y a dotarles de los criterios e incluso del material necesario para ello". EH Bildu proponía además (y ha sido aprobado) que la labor a desarrollar por estos grupos de voluntariado esté coordinada por el grupo de Policía Comunitaria.

El expositivo de esta declaración recuerda que desde Seguridad Ciudadana se han tramitado y denegado en los últimos meses permisos respecto a ocupación de vía pública utilizando diferentes criterios. "Hemos constatado que hay solicitudes denegadas por hacerse fuera del plazo establecido de 15 días previos, mientras que otras sí se han autorizado. La justificación al respecto del concejal de Seguridad Ciudadana, señor Labairu, de que en esos casos existe una llamada telefónica previa, nos parece que deja abierta una peligrosa puerta a la discrecionalidad", sostiene el escrito. "Del mismo modo, hemos corroborado que hay ocasiones en las que se presta apoyo de Policía Municipal a los eventos, mientras que en otros casos se manifiesta que no procede", añade.

Hay un doble argumento esgrimido por el Concejal de Seguridad Ciudadana para su anuncio de denegar desde el 1 de enero la totalidad de solicitudes que se realicen en este tipo de eventos para utilización de calzada: Por una parte, se justifica en el aumento de estos actos (a pesar de que no se ha ofrecido ningún dato comparativo), y, por otro lado, se hace referencia la falta de agentes que puedan dar apoyo a los mismos. "Debido a esos motivos esgrimidos, nos parece interesante y necesario explorar la posibilidad de crear grupos de apoyo voluntarios, vía Comunidades escolares o Asociaciones de los diferentes barrios" como ya sucede "de forma espontánea" en eventos como la korrika, carnavales o diversas manifestaciones.