pamplona - Los grupos progresistas del Ayuntamiento de Pamplona aprobaron ayer una declaración conjunta para defender el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra y censuraron la presencia de dos representantes del equipo de Gobierno -Fermín Alonso y Carmen Alba- en la concentración celebrada el sábado junto a miembros de Vox en la que se lanzaron consignas contra la Policía Foral.

El asunto fue tratado en la Comisión de Presidencia, donde los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron una declaración de urgencia presentada de forma conjunta. Navarra Suma votó en contra.

En la iniciativa aprobada se acuerda “defender el autogobierno de Navarra y la asunción y ejercicio de las competencias exclusivas de Tráfico por parte de la Policía Foral”. La declaración añade, en un segundo punto, un acuerdo para “denunciar los ataques mediáticos y políticos electoralistas contra el derecho de Navarra a desarrollar sus competencias en ésta y otras materias”.

Eva Aranguren (EH Bildu) fue la encargada de presentar la iniciativa, lamentando el uso partidista que la derecha está haciendo del asunto pese a que UPN defendió hasta no hace mucho el traspaso de las competencias. En este sentido recordó cómo la actual concejala delegada de Asuntos Sociales, María Caballero, presentó un documento en el Senado para reclamar las competencias.

Patxi Leuza (Geroa Bai) también se refirió al apoyo que UPN otorgó en la legislatura pasada a la exclusividad competencial en Tráfico, después de que el ahora diputado Sergio Sayas diera el visto bueno al texto una vez que se incluyó la posibilidad de que los guardias civiles pudieran entrar a formar parte de la Policía Foral. “Antes lo defendían y ahora lo rechazan. Al menos han hecho de teloneros de Vox cuando se acaba de cumplir un año de su foto conjunta en Colón”.

Ana Elizalde (Navarra Suma) centró sus críticas en los socialistas, a quienes acusó de juntarse con los partidos nacionalistas “que solo quieren echar a la Guardia Civil de Navarra”. La concejala reconoció que la principal objeción al traspaso de las competencias, acordado entre los gobiernos navarro y central, es que el PNV lo gestionó en el marco del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Maite Esporrín (PSN) le respondió que “tienen mucho que callar y vergüenzas que esconder”, en alusión a las veces que reclamaron las competencias, y rechazó que asumir el Tráfico suponga la salida de los efectivos de la Guardia Civil de Navarra”.