PAMPLONA. La Unidad de Barrio de la Milagrosa reabrirá sus puertas el próximo 17 de febrero tras seis meses de obras y una inversión de 357.000 euros, unas instalaciones remodeladas que han visitado este miércoles la Gerencia y la Comisión de Urbanismo.

La reforma interior se ha encaminado a la mejora de las condiciones laborales del personal municipal que allí trabaja y de las personas usuarias a las que se atiende, además de mejoras en las instalaciones de calefacción y consumo energético, según ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El nuevo edificio cuenta con sótano, planta baja y cuatro plantas más, aunque solo se ha actuado en esa planta baja que acoge los servicios de la Unidad de Barrio de Milagrosa, donde además se ha añadido una nueva entrada principal situada en la calle Río Irati 9, en sustitución de la fachada del patio como antiguamente.

En este nuevo acceso, una pequeña rampa salva el desnivel entre la acera y la cota interior del local, que da acceso a una zona de recepción â administración, a través de un vestíbulo con una doble puerta corredera automática cerca de la que se han colocado dos aseos de uso público y un aseo adaptado junto a la sala de reuniones.

Una vez dentro de la unidad de barrio, se ha generado una batería de ocho despachos del mismo ancho y similar superficie, en torno a los 13 metros cuadrados, con una zona central con sala de reuniones, y un pasillo de salida de evacuación, donde se han ubicado el armario e instalación de la calefacción y la maquinaria de renovación de aire.

Durante las obras, se ha procedido al derribo y vaciado del interior del edificio; eliminar las carpinterías exteriores e interiores, tabiquerías y falsos techos; Asimismo, se han desmontado la red de calefacción y la instalación eléctrica.

Las nuevas carpinterías son de aluminio. La calefacción se ha sustituido por una instalación bitubular en cobre, adaptándola a la nueva distribución de las salas y despachos, y colocando radiadores nuevos de acero.

La Unidad de Barrio de Milagrosa es una de las más concurridas, y, por tanto, también una de las más saturadas y con un tiempo de espera más largo, una situación que se espera descongestionar con la apertura de la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu el próximo 2 de marzo.

Esa nueva UB Lezkairu estará en el antiguo colegio José Vila en las dependencias que ha estado ocupando provisionalmente la unidad de barrio de Milagrosa mientras se han llevado a cabo las obras de su sede habitual, y atenderá también a los vecinos y vecinas de Santa María La Real, lo que supondrá un descenso del 24,7 % en las citas gestionadas.