pamplona - La encuesta encargada por Navarra Suma para justificar la disminución de las plazas de euskera en las escuelas infantiles parte de los supuestos que un grupo de opositores utilizaron para revertir los cambios que introdujo el cuatripartito en la legislatura pasada para equilibrar la oferta y demanda por todos los barrios de la ciudad.

En los condicionantes para elaborar la encuesta, el área de Educación del Ayuntamiento introduce criterios idénticos al recurso interpuesto por varias familias contra la decisión del gobierno del cambio de aumentar las plazas en euskera. Se da la circunstancia de que la directora del área de Educación que firma el encargo de la encuesta, Sara Climent Sánchez, fue una de las firmantes del citado recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

A la hora de justificar la necesidad de una nueva investigación sociológica sobre la demanda de las familias en el ciclo de 0 a 3 años y su encaje en la oferta municipal actual, Climent Sánchez considera que en 2016 se "produjo una modificación abrupta de la oferta lingüística" que supuso un aumento de 255 plazas en euskera y la eliminación de 241 plazas de castellano y 41 de castellano con inglés. A juicio de la directora del área, este cambio ha generado "que la demanda insatisfecha esté muy descompensada" ya que hay un 28% de la demandantes de euskera sin plaza, pero un 72% de demandantes de castellanos no atendidos".

Con esta premisa, Climent considera que los resultados de esta investigación sociológica deben servir "para la toma de decisiones oportunas respecto a la adecuación de la oferta de plazas a la demanda efectiva de las familias". Así se recoge en el informe del área firmado el pasado 14 de noviembre. Al parecer, el área propuso el 9 de diciembre el encargo del sondeo a Mercatec por 13.300€ más IVA entre las 2 ofertas presentadas.

El asunto será analizado hoy en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde los tres grupos de la oposición han presentado una iniciativa para reclamar al concejal delegado de Educación, Fernando Sesma, los datos referidos a la citada encuesta. Consideran que el representante de Navarra Suma no cumple con su obligación ya que debe entregar la documentación "negada de forma reiterada a varios miembros de la oposición, relativa a la encuesta que se está realizando en estos momentos sobre las preferencias lingüísticas en la demanda de plazas en las escuelas infantiles". En el caso de que persista en su negativa, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado "solicitar al alcalde que cese a Sesma inmediatamente".

Dicha documentación fue solicitada los pasados 4 y 11 de febrero por los grupos municipales de la oposición en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, después de haber preguntado al citado concejal, en al menos dos ocasiones, sobre la realización de esta encuesta.

apoyo de maya a sesma El alcalde Maya compareció ayer junto a Fernando Sesma para mostrarle su apoyo incondicional, además de criticar al PSN por considerar que hace "seguidismo de Bildu en sus ataques" al concejal de Educación por "corregir la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona que los tribunales han venido rechazando una y otra vez". Sesma, por su parte, se considera víctima de un "linchamiento de los partidos nacionalistas con la colaboración del PSN", pero reiteró que va a "ejecutar la sentencia, va a exigir responsabilidades en el caso de que haya indemnizaciones y va a garantizar que la empresa adjudicataria de la encuesta desarrolle su trabajo en libertad".

respuesta del psn Tras esta rueda de prensa, el PSN emitió un comunicado pidiendo "transparencia" en torno a los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de la ciudad y afirmó que "no se pide el cese del concejal de Educación por ejecutar una sentencia -sobre los cambios lingüísticos de la pasada legislatura- sino por negarse a darnos la información a la que tenemos derecho".

Para los socialistas. Navarra Suma "ha utilizado una declaración en favor de la transparencia para mentir sobre nuestra postura acerca de los modelos lingüísticos en escuelas infantiles, que ha sido siempre la de apoyar a las familias afectadas, y cumplir la sentencia de un modo progresivo". Los socialistas afirman que llevan "tiempo solicitando el contenido de la encuesta y la metodología de la misma" y consideran que "no es creíble que Navarra Suma no cuente con las preguntas y el resto de datos". Y se preguntan "por qué tienen tanto miedo de dar la información.