pamplona/iruña - Sin inversiones estructurales para el barrio en el horizonte, Enrique Maya se comprometió ayer a comenzar “un estudio de todas las parcelas y locales municipales” en Buztintxuri destinadas a futuras dotaciones públicas. La propuesta del alcalde de Pamplona surgió a raíz de que el vecindario mantuviera las mismas demandas defendidas desde años atrás en su primer foro de barrio de esta legislatura. La de ayer fue la primera sesión traducida de forma simultánea al lenguaje de signos, por medio de tres traductores de la Asociación Eunate.

Las decenas de vecinas y vecinos participantes ayer volvieron a reclamar al Ayuntamiento la necesidad de una biblioteca, un centro cultural (Civivox), espacios deportivos cubiertos y elementos de seguridad vial , entre otros asuntos.

El estudio iría encaminado, dijo el alcalde, a “aprovechar los recursos que hay, las bajeras municipales” para solucionar la carencia que tiene el barrio, que podría realizarse, puntualizó al finalizar la sesión, “en un mes”. “Es un tema que podemos analizar desde ya”, expresó Maya, respondiendo a Miguel Ángel, vecino, que enfatizó que las demandas se han tornado en urgentes. “Necesitamos recursos, necesitamos atenciones y los necesitamos ya, no podemos esperar 15 años más”, afirmó.

goteras en la cubierta Las deficiencias de la cubierta de la pista deportiva del CP Buztintxuri IP fue puesta sobre la mesa en reiteradas intervenciones. Los vecinos criticaron que se trata del “único espacio deportivo cubierto del barrio” y que cuando llueve entra el agua, bien por los laterales o por las goteras de la propia cubierta.

La concejala de Servicios Generales y edil del barrio de Buztintxuri, María Echávarri, defendió, paradójicamente, en su respuesta que el Ayuntamiento apr obó en el pasado pleno una modificación presupuestaria (50.000€) para la mejora de esa misma cubierta. La modificación salió adelante a propuesta de los tres grupos de la oposición y el rechazo de los 13 ediles de Navarra Suma, que votaron en contra.

Otra intervención de la edil fue a respuesta de una pregunta planteada a través de correo electrónico de un vecino que manifestaba la necesidad de ofertar en el barrio el modelo lingüístico en euskera en las escuelas infantiles y su disconformidad con el reducción de plazas de Navarra Suma. La edil respondió que “cumplen con una sentencia”, que no afecta a la escuela infantil de Buztintxuri, pues es de modelo de castellano con inglés.

Otros temas recurrentes en Buztintxuri, la limpieza de los espacios públicos y la seguridad, fueron también objeto de debate. Sobre ambas, el agente de Policía Comunitaria del barrio, Juan Castro, que informó que en determinados garajes (paseo Santa Lucía y Ventura Rodríguez) “se instalarán cámaras” de seguridad para evitar actividades irregulares en los espacios comunes. El agente afirmó también que está a la espera de recibir elementos de seguridad vial para ser colocados a corto plazo.

pista deportiva María Echávarri afirmó también que el Ayuntamiento de Pamplona tiene intención de continuar el proyecto colaborativo iniciado la pasada legislatura junto a la UPNA y los colectivos de Buztintxuri, y a raíz del cual se ha colocado una pista de calistenia y una deportiva. Esta última ha sido criticada por los colectivos por “no adecuarse” a lo esperado al estar vallada y no ser accesible para la discapacidad. Echávarri afirmó que “el grupo motor está convocado ya para una reunión”, algo que dos integrantes del propio grupo motor negaron, al no haber recibido convocatoria.