PAMPLONA. La Plaza de toros de Pamplona abre este fin de semana sus puertas para las visitas turísticas, por tercera campaña consecutiva después de que en 2018 la Casa de Misericordia decidiera aprovechar el potencial turístico del coso taurino fuera del periodo sanferminero.

La iniciativa ha servido para que miles de personas puedan conocer la historia y características de un coso muy especial, al ser "la plaza más mediática del mundo, la segunda más grande de España, y porque forma parte fundamental de los Sanfermines y del encierro", ha informado la Meca.

Esto le confiere "unas características que la diferencian de otras plazas de toros y genera multitud de datos curiosos, como los corredores que por equivocación acaban metidos en los toriles y tienen que ser rescatados".

La Plaza de Toros de Pamplona es uno de los emblemas de la ciudad y unos de los atractivos turísticos que más visitantes recibe, de forma que 115.470 personas han visitado la Plaza en las tres temporadas que ha abierto, más de 43.000 el último año.

De hecho, la plaza sirve entre otras cosas para saber quién visita Pamplona, y del total de visitantes que recibió el año pasado el 35,5 % fueron de nacionalidad española, el 17,28 % francesa, el 8,36 % italiana y el 6,04 % estadounidense. Les siguen alemanes, holandeses, ingleses y argentinos, y así hasta treinta y nueve nacionalidades.

La plaza también ha recibido a muchos visitantes de Pamplona y del resto de Navarra y es que, a pesar de que la mayoría de los y las navarras conocen la Plaza y su función en San Fermín, la visita permite acceder a esos lugares emblemáticos de los que hemos oído hablar, pero que nunca hemos visitado y conocido en profundidad.

El encierro, la Plaza, los corrales, la cuadra grande, el patio de caballos, la capilla son algunos de los hitos de la Plaza de Toros, donde se colocan para esta visita exposiciones, material audiovisual o un impactante vídeo que se proyecta en el callejón.

La visita puede realizarse por libre, con audio guías en varios idiomas, o acompañados de un guía en castellano, francés, inglés, euskera o alemán. La plaza ofrece también visitas en otros idiomas bajo demanda, como chino o portugués.

La Plaza abrirá hasta el 15 de marzo los fines de semana, y a partir del 17 de marzo se abrirá cada día.