pamplona - Los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona acogerán el primer sábado de cada mes el Ekomercado, un mercado de productos ecológicos sin intermediarios entre productores y consumidores impulsado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) con INTIA como socio y la colaboración del Ayuntamiento.

La primera cita será el próximo 7 de marzo con una veintena de puestos y, además, el jueves 5 se celebrará un Ekoencuentro en Geltoki, con una clase magistral de cocina a cargo de chefs navarros a la que seguirá una cena elaborada con productos ecológicos.

En principio, los mercados ecológicos tendrán lugar hasta finales de año, pero la pretensión de CPAEN es que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo. Los productos serán frescos y de temporada y variarán en cada edición dependiendo de la estación del año en la que se produzca.

Edorta Lezáun, presidente del Consejo de la Producción Agraria, fue el encargado de presentar ayer en rueda de prensa la puesta en marcha de esta iniciativa junto a Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Fernando Santafé.

El representante de CPAEN destacó que “desde hace tiempo vemos la necesidad de articular medidas y puntos donde nos podamos encontrar los consumidores y los productores” y señaló que el Ekomercado es “una herramienta que nos puede ayudar a potenciar un cambio en el modelo agrario y de consumo”.

En este mismo sentido, Natalia Bellostas puso en valor el Ekomercado, cuyo objetivo es “apoyar a que las personas productoras se alíen y establezcan sinergias para poder comercializar de manera conjunta”. La gerente de INTIA destacó “la gran oferta ecológica que hay en Navarra” y apostó por “posibilitar que los consumidores vean que existe, con el reto de convertir a Pamplona en un referente europeo, a la altura de ciudades como Copenhague.

reto para pamplona “Si Pamplona puede, lo hará”, respondió la concejala del área de Comercio, Ana Elizalde, que “recogió el guante” y agradeció a Bellostas el reto propuesto, para seguidamente asegurar que al Ekomercado le seguirán más actividades y que confía que “cumpla con los objetivos marcados” y tenga el “efecto multiplicador” esperado.

Elizalde valoró el “interés” de esta iniciativa por lo que supone para la ciudad, ya que, según dijo, “va a contribuir de forma decisiva para favorecer la promoción y comercialización de productos agrarios ecológicos de manera directa entre productor y consumidor”.

La concejala se mostró satisfecha con la propuesta de “facilitar la venta de estos productos en un espacio tan céntrico y visible como la antigua estación de autobuses es una manera de mejorar el conocimiento de la población en general sobre este tipo de productos y así incentivar su consumo”, resaltó.

Primero, lo más cercano “Consumamos primero lo más cercano”, señaló por su parte Fernando Santafé, quien manifestó que “gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros agricultores y ganaderos”, los productos navarros son un aval porque “cumplen con los más altos estándares de calidad” y seguridad.

El director general de Desarrollo Rural, valoró “la amplia oferta y volumen de productos ecológicos que disponemos en Navarra, un fiel reflejo en nuestra diversidad y riqueza” y animó al consumo de temporada, fresco y local. “Gracias al esfuerzo y perseverancia de nuestros agricultores y ganaderos tenemos una variedad de alimentos que cumplen con los más altos estándares de calidad, que respetan los ciclos naturales y favorecen la sostenibilidad del medio”.

Según explicaron, el 7 de marzo se realizaran diversas actividades con motivo de la inauguración del primer mercado ecológico, como una kalejira y la actuación de un DJ. Dos días antes, se celebrará una cena elaborada por el cocinero Javier Díez Zalduendo, del restaurante Alhambra.