Aumentar las zonas verdes, dotar de más espacio a los peatones incrementando así su seguridad o crear nuevas áreas de descanso y de relación para las personas vecinas de los barrios, son algunas de las intervenciones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Pamplona en los ámbitos que deben ser liberados junto a los pasos de peatones, según establece la nueva Ordenanza de Movilidad.

Esta ordenanza, para garantizar la visibilidad de quienes van a atravesar la calzada, recoge que "como norma general a favor de la seguridad peatonal, se prohíbe el estacionamiento o parada en los comcp metros anteriores del sentido de la marcha de todos los pasos de peatones". Por ejemplo, son considerados elementos que dificultan la visibilidad coches estacionados o parados, contenedores de residuos o paradas de autobuses urbanos.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la responsable de Movilidad del Consistorio, Maribel Gómez, han presentado este viernes en rueda de prensa, tras hacerlo en la Junta de Movilidad, los nuevos modelos urbanos que van a comenzar a implantarse y que "incrementarán la calidad urbana haciendo las calles de la ciudad más acogedoras, además de seguras".

Pamplona convertirá el espacio anterior a los pasos peatonales en zonas verdes o áreas de espera de diariodenoticias

Han explicado que las ideas con soluciones de pintura sobre calzada se han probado con éxito en ciudades como Portland o Nueva York. Y han destacado que entre los ámbitos de actuación se encuentran los de los entornos de los centros escolares que tendrán un tratamiento especial con una campaña que defiende 'Metros que salvan vidas' en consonancia con la nueva Ordenanza de Movilidad.

Pamplona cuenta con 2.627 pasos de peatones de los que, en el momento de aprobación de la ordenanza, 1.566 incumplían la nueva norma, ya que contaban con elementos que dificultaban la visibilidad. Las primeras actuaciones, puestas en marcha de urgencia debido a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad, fueron hechas realidad por la contrata de señalización horizontal del Ayuntamiento.

Se aprovecharon esos lugares para instalar aparcabicis o aparcamientos para motos, actuando en esos ámbitos en las condiciones que permite la norma: manteniendo una distancia de tres metros en el caso de los aparcamientos de motos y de dos para los de bicicletas.

ESPACIO DE PREFERENCIA PEATONAL

El trabajo presentado recoge además de la opción de instalación de aparcamientos para bicis y motos practicada hasta la fecha otras opciones que incrementar la calidad y el paisaje urbano. Así, propone que los nuevos elementos ya no incorporen un lenguaje vial, dirigido a los conductores y traducido principalmente como "prohibido aparcar" sino que ofrezcan el mensaje dirigido al conjunto de la ciudadanía de que se trata de un espacio de preferencia peatonal o destinado a enriquecer el variado conjunto de espacios verdes de los que se dota la ciudad.

Con el nuevo diseño se espera conseguir que, además de recuperarse el espacio de aparcamiento liberado para el espacio peatonal, las personas que cruzan el paso lo hagan en el borde con la calzada en lugar de a ras de acera, consiguiendo que, igual que en el caso de las aceras avanzadas, las personas que caminan no solo puedan ser vistas con mucha mayor antelación sino que ellas también puedan ver a tiempo si un vehículo se aproxima por la calzada antes de intentar cruzar.

El precio de la actuación en cada paso de peatones va a depender del modelo de solución que deba aplicarse o se decida en cada caso, y se valora que el coste estará entre 762 y 1.890 euros (IVA Incluido).

Tanto los diseños como la valoración económica han sido desarrollados por la empresa SUMA Arquitectura, con la dirección del Servicio de Movilidad. Está previsto comenzar con los nuevos diseños después del verano, tras la contratación, durante las próximas semanas, de un proyecto de ejecución. La licitación de las obras y su ejecución tendrán que contar con una partida de Inversiones Financieramente Sostenibles.

DOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Las nuevas intervenciones presentadas trabajan principalmente dos tipos de actuaciones: tratamiento verde o superficie peatonal. Ambas se han presentado como complementarias y la elección de cada tipo de solución estará condicionada por distintos aspectos, entre los que se tendrá en cuenta la inversión necesaria, la presencia o ausencia de zonas verdes en las cercanías, las dimensiones de las aceras, la necesidad de mobiliario urbano, las soluciones elegidas para los pasos cercanos o los usos de las plantas bajas.

La opción que propone aumentar la superficie peatonal plantea incluir el espacio liberado en el propio paso de peatones, ampliándolo y dándole continuidad como si fuera un 'avance de acera'. Así, la persona que vaya a cruzar, tendrá más visibilidad y a su vez se le podrá ver más fácilmente desde el vehículo que si empieza el cruce a ras de acera, lo que incrementa notablemente la seguridad.

En esta solución se propone, además, el estrechamiento gradual de carril en esos 5 metros previos al paso hasta unos 3,3 metros de ancho, lo que contribuirá al calmado del tráfico por la necesaria reducción de la velocidad que realizarán los vehículos al ajustarse a un ancho estricto.

Asimismo, el diseño incluye la posibilidad de colocar algún obstáculo con un diseño acorde al espacio peatonal, ya sea una valla u otro elemento similar, para impedir, en determinados puntos, el paso de los vehículos pero no de los peatones. En algunos casos, especialmente en calles con aceras estrechas, se podrá colocar también mobiliario urbano en las zonas que se ganarán en las calzadas, donde antes había plazas de aparcamiento.

Cuando el área generada tenga dimensiones suficientes, por ejemplo, en el caso de la eliminación de plazas de estacionamiento en batería, y especialmente en calles con aceras estrechas, se podrá colocar también mobiliario urbano en los espacios que se van a ganar en las calzadas y que anteriormente tenía carácter de aparcamiento. Por ejemplo, se podrán instalar bancos o fuentes. Incluso se podrían recolocar bancos que actualmente se encuentran mal situados en la ciudad o en lugares donde se infrautilizan.

MÁS ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA

A pesar de tratarse de espacios de pequeño tamaño, las propuestas apuestan por colocar parterres y alcorques y, al igual que se hace en rotondas y medianas, plantar flores y pequeños arbustos, o cuando sea posible, incluir árboles. Así, determinados barrios o calles con carencia de verde verán revitalizada su imagen.

En estos casos, se propone instalar un sistema de drenaje sostenible en el espacio liberado que permita la plantación de especies adaptadas, que no requieran riego y crezcan poco en altura. Este sistema será alternativo al de alcorques, que en algunos casos también podría utilizarse. Permitirá no solo embellecer la ciudad, sino además facilitar el drenaje de las aguas pluviales, con beneficios añadidos al medio ambiente porque el agua llegará a la red de pluviales después de pasar un filtrado y en caso de lluvias intensas contribuirá a evitar la saturación de los aliviaderos.

Por lo que respecta a la opción de incorporar los espacios previos de los pasos de cebra a la red peatonal y evitar la visión del espacio liberado como porción de calzada se opta por un diseño especialmente centrado en la percepción peatonal del espacio. Para ello, se trabaja el color, que pasaría del negro del asfalto a un tono parecido al gris de las aceras, aunque también podría ser más luminoso. De este modo, peatones y conductores reconocerían el espacio fácilmente y lo identificarán como peatonal.