PAMPLONA. La Policía Foral se está movilizando este domingo por diferentes localidades de Navarra para advertir a paseantes, corredores y ciclistas que no está permitido estar en la calle en virtud del el real decreto que establece el estado de alarma, aprobado por el Consejo de Ministros, y que ha entrado en vigor este domingo.

Entre las medidas contempladas en el estado de alarma se establece que los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para comprar alimentos o medicinas, asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, volver a casa, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o por causa de fuerza mayor.

Policía Foral ha criticado a través de Twitter el incumplimiento de estas medidas por parte de algunos ciudadanos. "Estamos desbordados por el virus de insensatos e insolidarios. No hay patrullas para tanto irresponsable", ha lamentado el cuerpo policial que ha recordado que el real decreto que establece el estado de alarma contempla también un régimen sancionador.

En esta red social, ha ido informando de diferentes actuaciones para informar a ciudadanos que se encontraban en la calle en localidades con Ansoáin, Artica Sarriguren o en Fustiñana, donde ha tenido que informar para el cierre de un establecimiento.

Misma función está realizando la Policía Municipal de Pamplona. "Llevamos toda la mañana informando a paseantes en todos los parques de Pamplona sobre el nuevo Real Decreto que ya está en vigor", ha escrito en su perfil de Twitter, donde ha recordado que "el incumplimiento puede llevar aparejadas sanciones".

NUMEROSAS INTERVENCIONES

Agentes de la Policía Foral han sido movilizados por numerosos requerimientos ciudadanos relacionados con la aplicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma ocasionada por el COVID-19.

El Centro de Mando y Coordinación ha atendido decenas de llamadas de todo tipo, principalmente solicitando información o requiriendo intervención por incumplimiento de las restricciones. Las patrullas se han desplazado a lugares públicos donde se concentraban grupos de personas: establecimientos hosteleros en Berrioplano, Fustiñana, Lesaka, Yesa o Castejón, pistas deportivas en Burlada, Paternáin, Artica

o Barillas y paseos públicos en el extrarradio de Pamplona (Ripagaina, Ezkaba, Azoz, Sarriguren), Aguilar de Codés o Berriosuso. Se han controlado comportamientos incívicos en la playa de Orikain (barbacoa), en el merendero de Aibar, en la laguna de Lor (Cascante) o una marcha familiar en bici en Ansoáin.

La mayor parte de las dudas vienen determinadas por la aplicación del art. 7 (limitaciones de libertad de circulación) y el art. 10, que establece las excepciones de establecimientos que pueden desarrollar actividad. Sólo a través de redes sociales la Policía Foral ha atendido 246 requerimientos ciudadanos informativos de todo tipo.

LA PRIMERA MAÑANA

Pamplona ha amanecido este domingo, primer día del estado de alarma por el coronavirus, con escenas de personas paseando en solitario por parques y calles o paseando a sus perros, aunque también se puede ver a parejas caminando o incluso personas practicando deporte.

Después de que el Gobierno central haya limitado la circulación de los ciudadanos para tratar de contener el avance del coronavirus - aunque se permite salir a la calle en distintas excepciones-, es habitual ver en las calles de Pamplona a personas caminando, mayoritariamente en solitario, y también es repetida la escena de personas paseando a su perro, como se puede comprobar en puntos del centro de Pamplona y en distintas zonas de la comarca. En la plaza del Castillo se podía ver también a trabajadores del servicio de limpieza realizando sus labores.

En Pamplona, están circulando las villavesas y los taxis, y es habitual ver vehículos privados por las calles. Cabe recordar que desde este mismo domingo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha implantado una serie de medidas extraordinarias en el transporte urbano comarcal con el fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Así, el acceso de las personas usuarias al autobús se realiza por la segunda puerta del vehículo. No se podrá acceder por la puerta delantera.

Además, no se puede pagar el servicio mediante la entrega de dinero en metálico. El pago de las tarifas del servicio mediante tarjeta de transporte se realizará en la máquina validadora trasera, ubicada detrás del puesto de la persona conductora. No se podrá pagar en la máquina validadora delantera, la más próxima al personal conductor.

Por otro lado, hay panaderías abiertas, pero en los casos en los que estos establecimientos tienen también zona de cafetería, esta se encuentra cerrada, tal y como exige el decreto.

Además, en la ciudad los parques infantiles o de ocio están acordonados por la Policía Municipal por motivos de salud pública.

PRIMERAS ACCIONES

El Ayuntamiento de Pamplona ha seguido adoptando distintas medidas en la ciudad con el objetivo de prevenir los contagios, garantizar la seguridad ciudadana y responder al actual estado de emergencia de salud pública.

Desde este lunes, 16 de marzo, y durante al menos 15 días, quedará en suspenso la Zona de Estacionamiento Limitado en toda la ciudad, es decir, toda Pamplona quedará como zona libre de estacionamiento sin ninguna restricción, con independencia del color de las plazas de aparcamiento. La medida responde a "la necesidad de facilitar y reducir las gestiones ciudadanas para reducir al mínimo el tiempo en la vía pública, además de evitar que los expendedores puedan convertirse en focos de contagio", ha explicado en una nota el Consistorio.

Junto a esta medida, Policía Municipal de Pamplona ha cerrado est domingo la Ciudadela y el parque del Mundo, disposición que se suma al precinto de los parques infantiles, en consonancia con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. También se cortará el suministro de agua de las fuentes para evitar que éstas puedan ser focos de contagio.

Estas medidas se suman a la labor que está realizando Policía Municipal de Pamplona desde este domingo por la mañana para informar a los paseantes sobre el nuevo Real Decreto que ya está en vigor y que limita la libre circulación durante quince días. En principio, la labor policial es informativa, aunque el incumplimiento de las medidas puede llevar aparejadas sanciones. Policía Municipal ha reorganizado sus equipos creando grupos estancos de trabajo para tratar de que prevenir contagios masivos en la plantilla.

El Gabinete de Coordinación creado por el Ayuntamiento de Pamplona para la gestión de esta crisis sanitaria seguirá con la adopción de nuevas medidas conforme evolucione la situación. Este gabinete, presidido por el alcalde, está integrado por las tenientes de alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, el gerente municipal, el responsable de Servicios Jurídicos, el director del Área de Alcaldía y la directora de Comunicación.

Ya desde el jueves el Ayuntamiento adoptó el cierre de prácticamente la totalidad de los servicios y actividades municipales. La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá, en todo momento, de los criterios que vayan marcando también las autoridades sanitarias nacional y foral.