- La policía municipal cuenta con nuevos equipos de protección para aquellos agentes que tengan que intervenir con personas infectadas por el coronavirus. Los protocolos de formación, protección y descontaminación frente a la epidemia van dirigidas desde ayer a policías que se vean implicados en servicios de atención y traslado de posibles afectados por el virus. Es decir, que atienden a personas infectadas o que Sanidad haya decretado que permanezcan en sus domicilios confinadas. La policía local en este caso debe garantizar que no salgan de sus casas para evitar que contagien si bien esta medida no siempre se cumple pese a su obligatoriedad legal. Ese contacto hace que lleven trajes especiales que deben ser descontaminados (se fumingan) así como los vehículos que utilizan. Se han habilitado en dependencias municipales diversos espacios específicamente destinados a la desinfección y protección tanto de agentes como de vehículos, en colaboración con la ONG SAR Navarra. Por un lado, se han puesto a disposición de los agentes trajes de protección biológica tipo 3, guantes, mascarillas y gafas para aquellas intervenciones de riesgo. Todos estos equipos estarán disponibles en un almacén específico, donde además se les facilitará formación sobre su utilización y retirada para evitar contagios.

Por otro lado, se ha habilitado en el garaje de Policía Municipal una zona de descontaminación de vehículos que hayan participado en actuaciones policiales y hayan corrido el riesgo de volver potencialmente contaminados. En estos casos, tanto el vehículo como los agentes serán sometidos a un protocolo estricto de descontaminación que incluirá, entre otras medidas, la limpieza exterior e interior del vehículo con productos desinfectantes. En el caso de los agentes, éstos deberán, en primera instancia, desinfectar sus calzados, en una zona específicamente diseñada para ello. Se ha reservado una zona de desinfección, donde los agentes, debidamente equipados con los EPIs, serán rociados con desinfectante y deberán permanecer durante diez minutos con los trajes puestos. Pasado ese tiempo, deberán retirarse los trajes en una carpa habilitada para tal fin y siguiendo las indicaciones correspondientes. Esas indicaciones pasan por depositar el traje en unas bolsas específicas de forma que no necesiten ser manipulados para su retirada, y el lavado de manos de los agentes. En otra carpa específica se procederá a la desinfección de los trajes y su limpieza, siempre y cuando no se acuerde su deshecho. Entre los protocolos activados por Policía Municipal está también una batería de consejos de buenas prácticas para sus agentes en sus hogares. Por ejemplo, evitar entrar con el calzado en casa y que cada agente manipule solo su propio uniforme. Todas estas medidas, buscan disminuir el riesgo de contacto del personal policial durante sus intervenciones.

SAR Navarra, como voluntarios. La ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (su objetivo es prestar ayuda humanitaria y atención adecuada a las personas afectadas por cualquier tipo de catástrofes) se encarga a través de cinco voluntarios de vestir a los agentes antes de cada intervenir y, al regreso, de desinfectar y retirar los trajes especiales que requieren una técnica adecuada. Tareas de desinfección que también se realizan en los vehículos al regreso de cada operación.

Intervenciones de policía local. Los agente se encargan de garantizar que personas infectadas permanezcan en sus viviendas. De manera habitual intervienen cuando hay grupos por la calle. Utilizan guantes, hay mascarillas al servicio de los mandos para casos de intervención y trabajan en grupos de cuatro parejas por turno. Trabajan una semana (12 horas) y libran otras dos.

Área para todas las policías. Con las nuevas medidas, se quiere prevenir una contaminación masiva dentro de la plantilla y, también, convertirse en vector propagador de virus. Por ello, se ha abierto el uso de esta zona de descontaminación a todos los cuerpos policiales, Policía Foral, Nacional y Guardia Civil como a las policías locales de Navarra.