- Ayer conducía una de las camionetas que van de avanzadilla para quitar bultos junto a los contenedores, pero generalmente es chófer de los camiones de recogida de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Gorka Mendive Leoz, vecino de Pamplona de 33 años y empleado de FCC, adjudicataria del servicio de recogida, vive su nuevo día a día en una ciudad semi vacía con "la preocupación lógica ante esta situación, pero con normalidad. Es un servicio importante que no puede fallar ni parar, se trabaja los siete días de la semana a tres turnos. Y la empresa ha tomado medidas de prevención, porque estamos expuestos en la calle". Cuenta Mendive que ahora tienen horarios distintos de entrada y salida; por ejemplo a la mañana llegan de forma escalonada a las 6.30, 7.00 y 7.30 horas y así no coinciden en el vestuario. Los encargados ya no les entregan el parte en mano, les dicen a viva voz a qué brigada van y luego lo rellenan ellos mismos. Limpian y desinfectan los vehículos antes y después de cada jornada y "nos ha proporcionado material, guantes, geles desinfectantes y demás, para tener el menor contacto posible con los residuos".

Por lo demás, "dentro de la situación estamos tranquilos. Sí que se vive un poco especial el hecho de no coincidir con los compañeros y no tener almuerzo, que como está todo cerrado no puedes parar en ningún lado. Y se está acumulando el trabajo porque la gente está aprovechando estos días para hacer más limpieza de lo normal. Está subiendo el nivel de la basura, tanto dentro de los contenedores como fuera", concreta Mendive.

Eso de matar el tiempo muerto con tareas eternamente pendientes se notó "muchísimo sobre todo los primeros días. Al final, si estás encerrado en casa la gente aprovecha para limpiar trasteros, ha limpiado armarios, ha tirado ropa... eso sí se ha notado que ha subido bastante. Y con el abastecimiento de los supermercados y las compras generalizadas que se están haciendo, también se nota la subida de basura".

El problema de este aumento de residuos es que el trabajo "se nos acumula y hay más bolsas fuera del contenedor. Y existe más riesgo de contagio porque supone estar más tiempo en el exterior. Por eso, ya que la gente está de limpiezas, pedimos por favor lo que se debe hacer de normal, que no se acumule basura fuera del contenedor. Ante esta situación, todavía con más razón hacemos un llamamiento para que la gente dedique un poco más de tiempo a meter los residuos en cada contenedor, para que no haya problemas", solicita.

Por último, opina Gorka que la ciudadanía afronta cada día con más celo el cautiverio impuesto por el coronavirus. "Los primeros días se veía que había más gente. Y ahora se nota es que ha bajado mucho el tráfico y no se ve tanta gente. Está saliendo más basura, pero la calle sí se ve más vacía", concluye.

"Pedimos que la gente deposite los vertidos dentro del contenedor"

Empleado FCC