PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles la incorporación de los trabajadores de los contratos de preventivos a los servicios sociales de base, para así "reforzarlos y mejorar la atención que prestan al conjunto de la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable".

Se trata de trabajadores que estaban prestando los servicios de acción preventiva comunitaria a través de ocho contratos en los diferentes barrios de la ciudad, con actividades para cubrir el ocio y tiempo libre de niños y niñas y adolescentes.

A partir de hoy, estas personas cambiarán de función y trabajarán para los servicios sociales, en concreto, en las unidades de barrio y los equipos de protección a la infancia, "donde ha crecido la demanda de atención debido a las consecuencias que se están derivando de la situación generada por el Covid-19", ha señalado el Consistorio en una nota.

El cambio de funciones viene avalado el Decreto-Ley Foral 1/2020, por el que el Gobierno de Navarra permite la modificación de contratos mediante expedientes de emergencia para atender las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria. Los servicios de acción preventiva comunitaria tienen por objeto, según los pliegos administrativos y técnicos que los rigen, "la promoción de proyectos, redes y actividades comunitarias, así como promover el crecimiento de los niños y niñas en entornos seguros del ámbito vecinal, mediante actuaciones fuera del horario escolar, en el tiempo de ocio y tiempo libre de los niños y niñas, en espacios y redes sociales de ámbito vecinal". Se trata de contratos que en situación de alarma no se pueden ejecutar.

En el otro extremo, el Área de Servicios Sociales "tiene que mantener una actividad extraordinaria en este periodo puesto que los servicios sociales de base han sido considerados esenciales para afrontar la situación crisis ocasionada por el COVID-19 y precisan reforzarlos", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.

Con la modificación de los contratos de preventivos se incorporarán de manera presencial o como se estime a los profesionales adscritos a mismos, de manera que este servicio de acción preventiva pasará a atender las de necesidades en atención primaria bajo la supervisión de las directoras de Acción Comunitaria y Servicios Sociales.