PAMPLONA. Pamplona se ha unido al proyecto colectivo de PHotoESPAÑA que invita a ciudadanos aficionados y a profesionales a tomar imágenes artísticas desde sus balcones. Una selección de ellas podrá verse expuesta al aire libre durante el verano.

En estos momentos más de 20 ciudades se han unido a la iniciativa que ya suma 9.100 imágenes subidas a Instagram y 4.133 participaciones registradas en la web del festival www.phe.es. Las exposiciones en puntos emblemáticos de las ciudades marcarán el inicio de la 23ª edición de PHotoESPAÑA que este año se celebrará desde junio hasta finales de septiembre.

Para participar solo es necesario seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en la red social Instagram (@photoespana_) y subir las fotografías al perfil individual de cada persona, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_.

El perfil debe ser público mientras dure el concurso. Para registrar la participación, hay que rellenar el formulario en la web www.phe.es. Esta web muestra una selección diaria de las mejores imágenes a través de una galería virtual.

La convocatoria se ha planteado como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en estos días y permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, #PHEdesdemibalcón quiere ser "una llamada a la creatividad y exploración artística que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos referentes a lo largo de toda la Historia del Arte y que estas semanas de confinamientos han tomado gran significado".

De acuerdo con los impulsores, en la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, 'Vista desde la ventana en Le Gras', Joseph Nicéphore Niépce utilizó este elemento como motivo artístico. Y desde ese momento han sido muchos los grandes artistas que han usado ventanas y balcones para reflexionar sobre el espacio interior y exterior: Picasso, Dali, Magritté, Hopper...

Por eso, la iniciativa se plantea como "una oportunidad para profundizar en la forma de mirar redescubriendo con ello el entorno, a los vecinos e incluso, a cada persona mismo".

De esta forma, Pamplona se une a ciudades como Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna, Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz o Sevilla.