PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona exige que se constituya el grupo de trabajo reclamado por la mayoría del pleno para abordar el tema de la oferta lingüísticaoferta lingüística en las Escuelas Infantiles.

Asimismo pide que en su primera reunión se cite a los responsables de la empresa Mercatec para que expliquen los datos de la encuesta que han presentado, así como que respondan a las preguntas sobre su metodología y tesis de partida.

Al respecto apunta en un comunicado que "ni siquiera una encuesta deslegitimada por su oscurantismo, dirigida respecto a sus tesis de partida y su plantemiento, y cocinada respecto a los resultados, puede ocultar que el 36 % de la población de Iruñea quiere que sus hijos acudan a Escuelas Infantiles en euskera o con euskera".

Esa encuesta, añade, deja en evidencia que "la oferta del 11 % de plazas en euskera que la derecha impuso durante 39 años a la ciudadanía de Iruñea y a la que ahora quiere regresar, no es sino un desprecio hacia esa lengua, hacia las familias que desean que sus txikis la conozcan, una negación de la realidad plural de esta ciudad, la prueba más gráfica de su euskarafobia".

EH Bildu cuestiona tanto la génesis como el planteamiento de esta encuesta, así como la interpretación de los datos que hace el equipo de gobierno.

En este sentido señala que "limita al 22 % la demanda de euskera en Escuelas Infantiles tratando de justificar así los recortes y reversiones que quiere imponer".

Esa cifra, según sostiene, es la que "le interesa, pero esconde que en realidad si se tienen en cuenta las tres variables con las que Mercatec ha trabajado, la cifra real sería un 36 % de familias que quieren que sus txikis se eduquen en euskera o con euskera (13% solo euskera, 10 % euskera-inglés, 8 % de castellano-euskera y 5 % trilingüe)".

EH Bildu destaca que ese dato "se acerca mucho a los postulados de la encuesta encargada por el gobierno del cambio que sustentó los cambios realizados hace ahora dos años".