PAMPLONA. El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en la Comisión de Urbanismo, para promover medidas que "favorezcan la movilidad peatonal y garanticen el distanciamiento social, impulsado la peatonalización de avenidas y calles de especial afluencia, singularmente en fines de semana y días festivos".

En un comunicado, los socialistas han remarcado que "la necesidad de mantener el distanciamiento social como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19 requiere la toma de distintas medidas en el ámbito de las competencias municipales".

En este sentido, han destacado que, en lo que se refiere a la movilidad urbana, "el desplazamiento peatonal cobra ahora especial importancia, porque al igual que sucede con la bicicleta, contribuye a aliviar la congestión que pudiera producirse en el transporte público, permite el distanciamiento social, respeta el medio ambiente y favorece la salud de las personas".

Por ello, en la declaración, el PSN solicita que "dichas medidas sean estudiadas y consensuadas en la Junta de Movilidad con los grupos municipales, la Mancomunidad y los sectores implicados". De esta forma, "Pamplona podrá unirse a otras ciudades, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Gijón, Cartagena, Cáceres o Albacete, y adaptar sus calles ante las sucesivas fases de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno de España, en especial en aquellas áreas de mayor afluencia, avenidas y calles comerciales y los barrios con aceras estrechas o sin plazas ni parques", han resaltado los socialistas.

Según han indicado, "son soluciones urgentes y de bajo coste, siendo algunas temporales, pero con posibilidad de convertirse en definitivas en el futuro, ya que esta puede ser una oportunidad para cambiar el reparto del espacio público en Pamplona, de manera que el peatón sea el protagonista del espacio público y la movilidad sea más sostenible".