- La Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona tratará en las próximas semanas la situación de aparcamiento en la ciudad, tanto libre como regulado, para analizar sus efectos en la movilidad de la ciudadanía. La Comisión de Presidencia, aprobó ayer una declaración de EH Bildu con los votos del PSN y Gero Bai, y la abstención de Navarra Suma, de tal manera que “la Junta de Movilidad incorporará a su calendario de trabajo de las próximas semanas el análisis de la situación actual del aparcamiento en la ciudad, incluido el sistema de aparcamiento restringido conocido como zona azul y su impacto en la movilidad, para su debate y valoración”, una vez que la situación de pandemia y confinamiento ha puesto de relevancia la necesidad de trabajar en modelos más sostenibles accesibles y seguros de desplazamiento.

La concejala Eva Aranguren (EH Bildu) incidió en que tras la pandemia toca “reconsiderar las políticas en movilidad urbana”, ya que la necesidad de distanciamiento social está obligando a acordar nuevos espacios para el peatón y la bici por delante de otros medios de transporte, y da la oportunidad de rediseñar los espacios públicos ocupados hasta ahora por el coche. Así recordó que su grupo apuesta por “cambios estructurales” en la movilidad urbana, pero criticó que los aparcamientos rotatorios, cuya función debería de ser disuadir del uso del coche, se están pareciendo a los aparcamientos subterráneos y tienen más una función “recaudatoria”. Añadió que la zona azul está sufriendo nuevos planteamientos y para que se adapte de los nuevos parámetros requiere una revisión.

Ante ello el concejal de Navarra Suma Javier Labairu aseguró en que “la peatonalización del centro la hicimos nosotros”, y avanzó que van a presentar un estudio sobre el aparcamiento en la ciudad a la Junta de Movilidad. Por último, señaló que la ciudad no quiere “unos cambios bruscos”, sino una convivencia de los distintos agentes de la movilidad.

Parque del Tren en Trinitarios. A propuesta del PSN, se acordó, con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, que se informe a los grupos sobre el estado actual del proyecto del Parque del Tren de Trinitarios. La declaración pide que se facilite los informes económicos y las previsiones para la culminación de las inversiones pendientes, así como “el futuro plan de gestión del parque” y el “plan de viabilidad”.

La Mesa de los Sanfermines el día 27. García Barberena avanzó que el próximo día 27, a las 18.00 horas, tendrá lugar la Mesa de los Sanfermines de forma telemática. Las cancelaciones de SF por el coronavirus han costado 15.000 €.