- Malos tiempos, buenas oportunidades se suele decir. Lo cierto es que en el caso de Kristina y Leire González Zufiaurre, de ML Moda en Altsasu, se confirma el dicho. Y es que estas emprendedoras se resistieron a que el coronavirus paralizara su negocio, lleno de género al comienzo de la nueva temporada. "Al principio fueron 15 días pero como la situación se alargaba, pensamos que teníamos que hacer algo", observan. Si no podían abrir la tienda de forma física tenían que dar el salto definitivo a internet, una herramienta en la que ya habían dado algunos pasos. "Representa una competencia feroz pero también puede ser un nuevo canal de venta", destacan estas hermanas que continúan el negocio que puso en marcha su madre, María Luisa Zufiaurre, hace casi cuatro décadas, en 1982.

Además, querían mostrar a su clientela la nueva colección, con una cuidada selección de prendas para vestir en ocasiones especiales y también en el día a día. Pero no de cualquier manera, de una forma dinámica y atractiva, con estilo y fotos de calidad. Así, pensaron en Mirentxu Goikoetxea, joven community manager de Altsasu llena de ideas con la que ya habían trabajado antes. También, les impartió un curso de cómo usar las redes sociales en el comercio.

En tiempos de confinamiento, las modelos fueron ellas mismas. "Ha sido un proyecto transformador. Estoy atravesando muchos miedos", dice la mayor de las hermanas, Kristina. "Tenía miedo a enfrentarme a la cámara, a mostrarme en las redes y que me viera todo el mundo", observa. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Lo hemos pasado bomba. Desde el principio conectamos con Mirentxu, y nos lo puso muy fácil", observa Leire.

"En las fotografías se muestra la esencia de la ropa. Toda mujer es importante, no es una talla, necesitamos vernos guapas y cuidarnos. Kristina y Leire aportaban esa cercanía que buscábamos", observa Mirentxu, al tiempo que destaca la importancia de que la clientela supiera que "estamos presentes a pesar del coronavirus". Graduada en Comercio y Marketing, después estudió fotografía, faceta en la que se estaba especializando estos últimos años. Pero el parón que ha traído consigo el estado de alarma, sin comuniones, ni bodas, le ha hecho volver a la gestión de redes sociales. "A raíz de este trabajo me han surgido otros nuevos, tanto dentro como fuera de Navarra", comenta esta joven.

Así, estas tres mujeres se muestran encantadas con esta nueva experiencia, que ha contado con notable eco. "No sabemos que tecla hemos tocado pero ha sido un éxito", destacan. "Queremos agradecer la solidaridad de la gente de Altsasu y Sakana en general porque se ha volcado con el comercio local", inciden las hermanas.

Lo cierto es que la desescalada está siendo animada, unos días en los que sus clientas han vuelto a la tienda con ganas de renovar su vestuario. Allí les esperan estas hermanas, encantadas de recibirles y mostrarles las nuevas tendencias, atentas a las medidas de seguridad e higiene, con gel hidroalcohólico a la entrada de la tienda, donde también se ofrecen guantes, además de mantener la distancia de seguridad de dos metros y en el caso de que no sea posible, el uso de mascarilla. Además, separan las prendas que han pasado por el probador para desinfectarlas con la planchadora vertical a vapor o una cuarentena de 48 horas antes de que vuelvan a ponerse a la venta. "La gente está muy concienciada. Respeta mucho las distancias y la seguridad. Además tienen cuidado con probarse poco las prendas", observan.

Están tan contentas con la experiencia que quieren dar un paso más y que sean las clientas las modelos que luzcan las prendas que cuelgan de los percheros de la tienda. Para elegir a estas mujeres han puesto en marcha un casting. "Está dirigido a todas las mujeres. Queremos que representen a diferentes edades y estilos", apunta Mirentxu . Además, a esta iniciativa se ha unido Nahia Serna, de NS Estilistak, que se encargarán de maquillarles y peinarles para que luzcan radiantes, y Patricia Oiartzabal, de 13 Udaberri Loredenda, que colaborará con arreglos florales y plantas para las fotografías.

"Es una buena ocasión para pasar un rato divertido, sentirse especial y guardar este día para el recuerdo con fotos de calidad", observa Mirentxu , al tiempo que anima a las mujeres a tomar parte en esta nueva aventura. Para participar hay que seguir en las redes a @ml_moda_alsasua, @mirentxu_goikoetxea, @nsestilistas, @13_udaberri_loredenda. Después hay que enviar una foto con ropa que hayan comprado en ML, no importa de que temporada, y mejor si es divertida. Elegida la foto más bonita hay que etiquetar a las cuatro cuentas. Además, se debe mencionar a tres amigas de @ml_moda_altsasu. El casting finalizará el 30 de mayo. "La sesión de fotos será el 7 de junio", avanzan.