Iruñea Ciudad de Acogida, con la colaboración de otros colectivos, ha impulsado un Punto de Información para Migrantes (PIM) en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona, ante el “laberinto burocrático de ventanillas a que las personas migradas tienen que enfrentarse para realizar cualquier gestión o tratar de averiguar qué recursos existen”. Una situación provocada, indicaron en una nota, a que “hay muchísimas instituciones -estatales, autonómicas y municipales- con competencias en materias que afectan directa o indirectamente a personas migradas, a lo que se suma que la gestión de buena parte de esas competencias está subcontratada”. “Apenas hay puntos de información claros específicos para migrantes, ni tampoco para informar a quienes trabajan en la administración”, criticaron. Al PIM físico, que estará ubicado en la taquilla infogune, número 6, de Geltoki, se suma la página web https://pim-mig.info/. Una web que recoge información de entidades públicas, asociaciones y organizaciones y recursos en distintos ámbitos. “La idea es tejer red entre asociaciones, movimientos y ONGDs, canalizar voluntariado de personas que quieran colaborar ya sea ofreciendo servicios voluntarios o colaborando en el propio PIM o en las distintas ONGD”, explicó Carmen Lacunza.

A su vez, se busca “ser un espacio de presión política desde el que denunciar y reclamar ante las administraciones los servicios que éstas deben prestar y no están prestando”. Según explicó el colectivo, ya se han recibido algunas demandas que “han dejado muy claro el grave problema de vivienda y de empleo”. Iruñea Ciudad de Acogida ha solicitado al Gobierno foral la apertura de una “oficina de acogida humana en que se informe y preste atención permanente a las personas migradas, con teléfono para urgencias y personal formado, convenientemente publicitado para dar a conocer la existencia del servicio tanto a la ciudadanía como a entidades y movimientos sociales y oficinas municipales y del Gobierno de Navarra”.

Asimismo, han reclamado una coordinación entre departamentos, yun servicio de traducción “asequible y publicitado” en los distintos servicios del Gobierno. En tanto la Administración no cree este servicio, el colectivo ha decidido crear un Punto de Información en el que “acoger humanamente a las personas migradas, orientándoles a dónde pueden acudir para resolver sus problemas de trámites, etc., tanto oficinas institucionales como ONGDs, colectivos u otras entidades”.