- El Equipo de Gobierno de Navarra Suma no sábe cómo gestionar la posible aglomeración que pudiera generarse el 6 de julio en el centro de Pamplona, en los no Sanfermines, y quiere corresponsabilizar en el tema a las Comisiones de Fiestas de los barrios, al movimiento popular, sondeándoles para que organicen actos el día del Chupinazo con sus vecinos, lo que contribuiría a descongestionar el Casco Viejo de la ciudad. Sin embargo, no lo ha hecho emplazando a los representantes a una reunión donde abordar la situación y consensuar posturas, como sería normal, sino que ha utilizado a los policías de cada zona para dirigirse a los representantes, lo que ha llamado aún más la atención en los barrios. Tampoco la propuesta para organizar actos ha llegado desde el área de Cultura, como podría ser lógico, sino que ha sido a través de Seguridad Ciudadana, lo que también les sorprende.

Así, desde hace dos semanas, miembros de las distintas Jai Batzorde (comisiones de fiestas) de Pamplona, así como algunas peñas, han recibido llamadas de los policías comunitarios donde, en nombre de la concejalía de Javier Labairu, se les sondea si el barrio estaría por organizar actos el 6 de julio, tales como calderetes u otro tipo de actividades, ya que, de ser así, contarían con el permiso municipal, según confirmaron a este periódico los representantes vecinales. Las llamadas han sido realizadas ya a la mayoría de barrios, como Txantrea, Mendillorri, Iturrama, Sanduzelai-San Jorge, Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan-Donibane, Rochapea o Milagrosa-Arrosadia, entre otros, quienes se reunirán la próxima semana para acordar una postura consensuada, si bien la mayoría no está por organizar nada, sobre todo por lo incongruente que resulta el ofrecimiento municipal, cuando es el propio Ayuntamiento el que este martes y de forma unánime, quien aprobó una declaración en la que acordaba no propiciar aglomeraciones en San Fermín.

Esta forma de proceder del equipo de Navarra Suma ha generado absoluta “sorpresa” en los barrios, por cómo está abordando el tema de San Fermín de forma casi unilateral y por cómo se ha dirigido a ellos. Y lo que resulta aún más curioso, desde que comenzó la pandemia se ha denegado a los barrios cualquier iniciativa, incluso para salir dos trikitixas con la distancia de seguridad en las fiestas suspendidas. En esta línea, desde la Jai Batzorde de Donibane indican que “no han dejado que dos gaiteros toquen unas dianas a finales de junio y ¿15 días después quieren que hagamos algo en San Fermín?”.

Aunque aún no hay una postura consensuada entre los barrios, lo cierto es que en esta situación de pandemia cualquier aglomeración puede suponer un riesgo, una responsabilidad que ellos no están dispuestos a asumir. “Nosotros nos responsabilizamos de organizar nuestras fiestas, no de hacer actos en Sanfermines y más en estos suspendidos y en plena pandemia”. Y añaden que ya optaron “de forma responsable”, por suspender las fiestas de sus barrios. Señalan también que no saben si el ofrecimiento es solo para el día 6 ni quién asumiría la financiación de las actividades.

En la misma línea, desde la Jai Batzorde de la Txantrea, a los que se les sugirió incluso realizar calderetes, añadieron que “si el Ayuntamiento tiene un problema con el día 6, debería hacer una propuesta seria y consensuada a todos los barrios”. También desde la Comisión de Fiestas de Mendillorri precisaron que “aún no hemos tomado ninguna decisión, pero todo esto es muy raro”. En su caso, les han ofrecido el patio del colegio Elorri como posible lugar para organizar una actividad, a pesar de que no se les dejó organizar ni un gaitero en el Mendillorriko Eguna.

No promover actos, el compromiso adquirido. El Ayuntamiento acordó “no incentivar ni apoyar iniciativas que supongan aglomeraciones durante San Fermín” y hacer “un llamamiento a la sociedad pamplonesa a fin de continuar con nuestro compromiso personal, cumpliendo las recomendaciones sanitarias”.

Los bares, a tope de reservas para el 6. Los bares del centro están a tope de reservas para 6 y 7.