Cinco establecimientos de hostelería de las calles Comedias y San Nicolás han confirmado la instalación de terrazas en el paseo de Sarasate este verano. Estas terrazas, que no tienen amenización musical, permitirán el tránsito amplio y cómodo de los peatones, evitando cualquier tipo de molestias a los vecinos. Su horario de apertura será de 9 a 23 horas de lunes a jueves y los domingos, y de 9 a 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. En concreto los establecimientos que van a estar presentes son La Escalerica, El Tinglado, El Patio de Comedias, Dom Luis y Taberna Basoko, tal y como ha explicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu en la Comisión de Presidencia celebrada este martes.

El Ayuntamiento recibió 10 solicitudes para otras tantas terrazas, cuatro fuera de plazo y una ha desistido. Podían solicitar espacio los establecimientos de hostelería de las calles San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía y Comedias que no tienen terrazas actualmente.

Esta iniciativa se ha tomado teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y que ha conllevado medidas como la modificación del tráfico en el paseo Sarasate ampliando la zona peatonal y permitiendo mantener la distancia de seguridad, la autorización de más espacio para las terrazas o la supresión de las tasas a las mismas para minimizar el impacto económico negativo en la hostelería. Así, se aprovechará el espacio libre creado en el paseo de Sarasate.

Cada terraza contará con un máximo de 10 mesas y 40 sillas con sombrillas y vallas perimetrales. Los elementos solo podrán llevar publicidad del establecimiento en el que se ubican. La vajilla, cubertería y mantelería será de un solo uso y biodegradable. Se permite una instalación de apoyo de 5 x 2,5 metros que dé servicio a la terraza, evitando el trasiego del personal desde el establecimiento. El Ayuntamiento cuenta con aseos públicos en el entorno de la estatua de los Fueros que abren hasta las 21 horas, excepto los domingos y festivos que permanecen cerrados. Correrá a cuenta de las terrazas autorizadas el pago de la ampliación de horario del personal que atiende los aseos.