falta de una semana para las fiestas de San Fermín las tiendas de toda la vida del Casco Viejo de Pamplona han decidido mantener sus escaparates más tradicionales con la temática de las fiestas como lo habrían hecho todos los años.

Los comercios mantienen viva la esencia de los Sanfermines a pesar de que este año no se vayan a celebrar. "Sabemos que se va a vender menos, de hecho vemos que las prendas blancas no interesan, pero sí que estamos vendiendo algunos pañuelos. Lo hacemos sobre todo por mantener el recuerdo", confirmó Francisco Javier Navarro, el responsable de la tienda Ortega en la Calle Mayor.

Los comerciantes coinciden en que "es algo que hacemos por tradición, lo hemos hecho siempre y vamos a seguir haciéndolo", coincidió Elena Urra, dependienta de la tienda de ropa Tihista en la calle Calceteros.

Los Sanfermines siguen estando presentes aunque este año no se vayan a celebrar, "que no haya fiestas no quiere decir que no se sientan, estoy convencido de que cantidad de gente ha de salir de blanco e incluso con el pañuelo, sobre todo los días 6 y 7", especificó Navarro.

"Son fechas de fiesta y con esto de los 'no Sanfermines' la gente va a tener nostalgia e irán o con la mascarilla sanferminera, o de blanco y rojo u con el pañuelo o con lo que puedan, porque ¿por qué no hemos de ir de blanco y rojo para mantener la tradición?", expresó Ignacio Muñoz, el responsable del negocio textil, Tihista.

A causa de la crisis del coronavirus las tiendas han tenido que reinventarse, y más en estos 'no Sanfermines'. Actualmente en los escaparates de tiendas como Ortega, Gutiérrez, Tihista o la Mercería de la Mañueta se pueden encontrar vidrieras adornadas con pañuelos, fajas, kilikis, programas de fiestas de años anteriores y, como novedad; las mascarillas.

Este complemento se ha vuelto imprescindible y se puede encontrar en prácticamente todas las tiendas, pero estas han decidido darle un toque más festivo. "Hemos apostado por lanzar mascarillas con la figura de San Fermín, de Cara Vinagre, de gigantes y vamos a hacer otras con el escudo de Pamplona y con el santo bordado", detalló Álvaro Gutiérrez desde la tienda Gutiérrez en la Plaza Consistorial.

La tienda Ortega asegura que tuvieron suerte al poder reaccionar frente a la pandemia. El confinamiento les dio tiempo para reducir y modificar la cantidad de pedidos de ropa para los Sanfermines. "Cuando empezamos a ver que iban a ser varios meses optamos por llamar a los proveedores y que nos mandaran solo lo que habíamos pedido o incluso solo un 5% del género", explicó Navarro.

A raíz de la llegada de turismo, aunque llegue a cuentagotas, los comercios están vendiendo más, algo que "nos viene muy bien, ya que hemos estado prácticamente 3 meses cerrados y ahora, que encima no hay fiestas, pues se va a notar aun más", confesó Gutiérrez.