- Las reparaciones pendientes en el aparcamiento vecinal de la calle Olite alcanzan los 73.500 euros, según consta en el expediente aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local para la liquidación del contrato con la concesionaria, Arian, que en 2016 entró en concurso de acreedores. Desde entonces, este parking, construido en suelo público para uso dotacional, ha sido gestionado por el Ayuntamiento, que ayer procedió a dar por terminada la concesión administrativa del aparcamiento con un valor de 0 como precio de liquidación.

Según consta en la documentación, desde el principio se notificaron quejas por parte de los usuarios por diferentes deficiencias, como charcos y filtraciones. Una inspección realizada en febrero de este año detectó humedades y filtraciones en varios espacios del aparcamiento, así como daños en las puertas cortafuegos de una de las plantas, en las rampas y en el cuarto de bombas. En las conclusiones recogidas en el informe se asegura que "los daños observados se deben en su mayor parte a filtraciones de agua y humedades que se pueden deber a errores en el proyecto o en la ejecución".

La construcción del aparcamiento vecinal costó 6.384.021 euros y la concesión administrativa era para 75 años. Se habilitaron 511 plazas para automóviles y 64 para motos, distribuidas en cuatro plantas. El precio de las plazas fue de 15.497 euros para automóviles y de 10.000 euros para motocicletas (IVA incluido). Al margen del coste inicial de cada plaza, la entidad adjudicataria debía abonar al Ayuntamiento un canon anual por plaza de 35 euros y las personas usuarias debían abonar a la concesionaria una cuota de mantenimiento de 196,92 euros anuales para automóviles y de 45,29 euros para motos (IVA excluido). El aparcamiento obtuvo su licencia de apertura en junio de 2011.

A partir de ahora, el Consistorio deberá articular una fórmula para el uso y gestión del aparcamiento, que se materializará mediante un nuevo pliego de condiciones y un nuevo contrato. Una vez redactados, las personas que en la actualidad utilizan una plaza deberán rubricar el nuevo condicionado.