El edificio municipal ubicado en la calle Monasterio de Irache, 2 contará con una microrred inteligente que gestionará la energía eléctrica renovable generada por la cubierta de paneles solares fotovoltaica instalada a finales del año pasado. La nueva instalación, primera de estas características en la ciudad, "define un nuevo modo de generar y gestionar energía eléctrica renovable", ha informado el Ayuntamiento. Contará con almacenamiento en baterías de segunda vida y tomas de recarga para vehículos eléctricos con tecnología V2G.

Los trabajos los va a realizar la empresa Nebego Montajes Eléctricos. Está previsto que comiencen a final de este mes. El Ayuntamiento de Pamplona realizará una inversión de 45.677 euros. Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.

El inmueble de Monasterio de Irache, 2 acoge el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal además de servicios como obras y Animsa, entre otros. Tras los trabajos, el edificio pasará de ser un mero consumidor de energía eléctrica a convertirse en prosumidor, definición descrita en el Paquete de Invierno de Directivas europeas. Un prosumidor es un usuario de energía eléctrica que además de demandar energía de la red de distribución es capaz de generar parte de esa energía en su propia instalación.

En este caso, el edificio será capaz de generar energía a partir de una instalación fotovoltaica de 78 kW instalada en su cubierta con tecnología de paneles flexibles unida a una solución de tejado 'plug and play' (cubierta más instalación fotovoltaica). Fue colocada por Construcciones Leache. Esta instalación aumentará la potencia municipal en un 25% y con sus 266 paneles será capaz de generar entre el 10 y el 15% de la demanda total del edificio. Será la sexta instalación de autoconsumo municipal además de otras 24 existentes de venta de energía a red.

Junto con la generación, el edificio contará con almacenamiento de 200 kWh con un sistema de baterías de segunda vida del fabricante navarro BeePlanet y recarga de vehículo eléctrico con tecnología V2G (Vehicle to Grid) por medio de dos postes de recarga. El Ayuntamiento cuenta con dos vehículos eléctricos que ya incluyen esta tecnología capaz de usar el vehículo como una batería que alimente la rede eléctrica. Por último, el control de toda la instalación se realizará por medio de la tecnología de redes inteligentes desarrollada por CENER.

A TRAVES DEL PROYECTO EUROPEO HORIZON 2020 STARDUST

El proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio. La forma de conseguirlo es la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información, comunicación, y conectividad, ha explicado el Ayuntamiento.

Las actuaciones del proyecto se reparten en 3 principales categorías: proyectos pilotos innovadores en el campo de la energía, la edificación y la movilidad; desarrollos informáticos e inteligentes (o 'smart'); y generación de empleo y actividad económica. Con respecto a la Energía, la Agencia Energética Municipal de Pamplona del Area de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad es el encargado de coordinar, gestionar y desarrollar el proyecto de esta instalación fotovoltaica innovadora.