- El Ayuntamiento está finalizando la tramitación de 6 expedientes para la concesión de las licencias de construcción de las primeras viviendas en el solar de los Salesianos, lo que permitirá a las promotores comenzar las obras de forma inmediata. Según informaciones facilitadas ayer a este periódico tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, Nature/ACR, Adania, Andía y SPV Reoco 1 son las 5 empresas que han solicitado licencias para este proyecto. Nature tiene previsto construir 56 viviendas; Andía 35 y 29 viviendas en dos bloques diferentes; Adania 56 y SPV Reoco 92. El Ayuntamiento, además, va a otorgar las 2 licencias de urbanización en cada uno de los ámbitos, 1 de actividad clasificada de garaje mancomunado y 3 de edificios (para las 56 viviendas de Nature y las 64 de Andía). Aunque no hay fecha concreta para el inicio de las obras, el proyecto de construcción generará un intenso tráfico de vehículos pesados en una zona ya saturada y con dos centros escolares pegados al solar de los Salesianos. Es previsible que las zonas de aparcamiento en la zona sufran una considerable reducción mientras se desarrollan los trabajos.

La concesión de las licencias y el inicio de las obras supondrán el final de un complejo proyecto urbanístico que se inició en junio 2015 -poco antes del cambio en el gobierno municipal- cuando UPN aprobó al final del mandato la modificación del PSIS para reurbanizar la zona y trasladar el centro educativo de los Salesianos a Sarriguren.

Los cambios introducidos por el cuatripartito municipal en la pasada legislatura lograron rebajar la envergadura del proyecto inicial. En 2018, se aprobó que las alturas de los edificios no tuvieran carácter de obligatorias sino de máximas y que en la Parcela 1 pasen de planta baja y 9 alturas a baja y 7 alturas; en la Parcela 2 de baja y 7 pasa a baja y 6; en la Parcela 3 de baja y 17 a baja y 14; y en la Parcela 8 de baja y 16 a baja y 14 alturas.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla 3 años después, en junio de 2015. Recoge en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarán en bloques de distintas alturas. La primera propuesta era de entre 7 y 17 pisos. El Plan, dibujó, además, un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y dos plazas. La modificación del Plan Especial también incluyó la determinación de los materiales de las fachadas para garantizar la unidad formal de los edificios.

Tras la subasta de las parcelas del solar, las empresas adjudicatarias solicitaron al Ayuntamiento los permisos para iniciar la construcción de 7 de los 8 edificios residenciales en septiembre del año pasado. Entre tanto, dado a conocer las viviendas, con unos resultados optimistas. Los datos facilitados por las promotoras contactadas señalan que entre el 50 y el 70% de los pisos ya están reservados o vendidos y confían en que el inicio de las obras sirva para terminar la comercialización pese a la incertidumbre que genera la situación actual.