Navarra Suma considera un éxito la campaña PamplonUp para impulsar la hostelería y el pequeño comercio de la ciudad pese a que sólo se han vendido un 34% de los bonos disponibles por el Ayuntamiento, que permiten hacer compras con un 30% de descuento (con un bono de 14 euros se pueden adquirir compras por importe de 20 euros).

El asunto fue debatido ayer en la Comisión de Presidencia donde se trataron dos declaraciones de los grupos de la oposición criticando la gestión del equipo de Gobierno y para pedir que en próximas campañas se facilite el acceso a los clientes y comercios dadas las dificultades técnicas detectadas y la escasa acogida que ha tenido.

Navarra Suma votó en contra de las propuestas presentadas por EH Bildu y PSN, aunque a los pocos minutos de concluir de la comisión el Ayuntamiento emitió un comunicado anunciando que se está trabajando en una nueva campaña de bonos antes de Navidad.

“Se han tramitado menos del 34%, pero si los bonos vendidos hubieran llegado al 90% le habrían sacado bajo palio”. Con esta ilustrativa frase se refirió el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza al triunfalismo con el que la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, presentó los datos de la campaña. Lejos de asumir que la iniciativa no ha tenido el alcance esperado (de los 133.333 bonos disponibles, únicamente se han vendido 44.969), la representante de Navarra Suma enumeró varios mensajes remitidos por comerciantes de Pamplona felicitándola por la campaña y ofreció algunos datos comparativos con ciudades cercanas que también han puesto campañas similares, donde Pamplona aparece como la capital con mayor número de bonos vendidos aunque en el porcentaje queda muy por debajo. Es el caso de Donostia, donde se adhirieron 362 establecimientos, se han vendido 28.960 bonos en 3 meses, lo que supone un 70% de los bonos.

Por parte de EH Bildu intervino Maider Beloki, que recordó que la iniciativa de los bonos para el impulso al comercio local fue de su grupo y criticó la gestión realizada por el Ayuntamiento: “Despreciaron esta iniciativa por sectarismo y por orgullo solo porque había sido propuesta por Bildu y los resultados han sido un fracaso”.

La portavoz socialista Maite Esporrín se refirió al excesivo gasto de la campaña de los bonos (140.000 euros, cuando la cantidad disponible para adquirir bonos es de 800.000), mientras que Patxi Leuza dijo que los datos de la campaña confirman que “desde luego no ha sido un éxito”.