- Las visitas ayer al cementerio de Pamplona fueron de lo más poco habituales en un camposanto que por primera vez este año por Todos los Santos cuenta con aforo reducido y mediciones de temperatura a la entrada. Con el fin de controlar que se puedan producir aglomeraciones se ha establecido un límite de 2.000 personas en el interior y además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomó la temperatura corporal (no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37,5º centígrados) y se comprueba que lleven mascarillas. Se entra exclusivamente por la puerta principal y la salida se realiza siempre por la puerta del río.

Esas son algunas de las indicaciones del Ayuntamiento de Pamplona, que ha puesto en marcha una serie de medidas para incrementar la seguridad. Se controla que las visitas se realizan en grupos de máximo 4 personas del mismo núcleo familiar. El tiempo máximo de visita es de una hora y todos estos aspectos también estarán vigilados en el interior del recinto al igual que el que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a diez auxiliares de protección civil.

El Ayuntamiento ha colocado también geles hidroalcohólicos en las entradas y distribuidos por el recinto. Los aseos permanecen abiertos y se pueden utilizar las plataformas y escaleras de uso común además de las fuentes, excepto el 1 de noviembre. Mañana, Día de Todos Los Santos, no se permitirá el acceso al cementerio con flores.